Campo de Gibraltar

Landaluce defiende la continuidad de De la Encina al frente de Puertos del Estado

  • El alcalde de Algeciras denuncia que el Gobierno estudia el cese del político algecireño por defender la Algeciras-bobadilla

  • El regidor reprocha a Fomento la eliminación del tren directo que une el Campo de Gibraltar con Granada

Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce, en el Ayuntamiento de Algeciras. Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce, en el Ayuntamiento de Algeciras.

Salvador de la Encina y José Ignacio Landaluce, en el Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Hay lazos, amistades e intereses compartidos durante muchos años que ni las diferencias partidistas pueden romper. Es el caso de la relación que desde hace décadas mantienen el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Este último, a tenor de algunas informaciones no desmentidas por el Gobierno de España, puede tener los días contados en el cargo debido a su falta de sintonía con el equipo del Ministerio de Fomento, cuyo titular es José Luis Ábalos.

Landaluce ha salido este miércoles en defensa de De la Encina, cuya gestión al frente de los puertos de interés general ha defendido, al tiempo que ha criticado la supresión del tren directo que unía la comarca con Granada

“El remate del Gobierno de España es la intención de sustituir al algecireño Salvador de la Encina al frente de Puertos del Estado, única voz campogibraltareña en el extensísimo Ejecutivo nacional y único defensor de la Algeciras-Bobadilla en el Ministerio de Fomento, donde el resto de cargos se reparten en socialistas de la Comunidad Valenciana que abogan por priorizar el tramo litoral del Corredor Mediterráneo por su importancia para los puertos de Barcelona y Valencia", afirma Landaluce en un comunicado.

Respecto a la supresión de la conexión ferroviaria Algeciras-Granada, el regidor se queja de que Renfe anuncie como un logro que el hecho de que "nos permiten hacer un trasbordo en Antequera a otros trenes que se dirigen a Granada".

"Efectivamente, es una buena noticia que se vayan a reducir los tiempos [de viaje] porque los vecinos de Algeciras y de los distintos municipios hasta Antequera van a poder subirse a trenes Avant que circularán por vías renovadas entre esta ciudad malagueña y Granada: trenes con mejores prestaciones y que puede alcanzar mayor velocidad", subraya Landaluce.

Sin embargo, el regidor indica que "lo que no es una buena noticia, aunque intenten enmascararla desde el Gobierno de España, es que hayan eliminado el trayecto Algeciras-Granada y nos aboquen a trasbordos en Antequera como en los años 90 y, lo que es peor, esta decisión nos hace temer que puedan pretender también eliminar la conexión Algeciras-Madrid y encima tendríamos que estar agradecidos".

Además, el alcalde ha incidido en que "nada se nos dice sobre los trenes que circularán entre Algeciras y Antequera y solo se nos habla de aquellos en los que podremos subirnos en Antequera, lo que nos hace pensar que seguiremos con los mismos trenes rana que fueron desechados de Extremadura".

Para Landaluce, "este agravio y ataque a los algecireños se une a la falta de planificación del Gobierno de España en la renovación de la vía Algeciras-Bobadilla, lo que va a suponer un nuevo corte de esta durante un mes para realizar unos trabajos que pudieran haberse realizado durante los más de siete meses que estuvo cortada para arreglar los daños producidos por los temporales de invierno".

"En su momento", añade, "pedí que se hicieran estos trabajos durante aquel corte y, a la vista está, la desidia del Gobierno con el Campo de Gibraltar ha provocado que tengamos un nuevo corte solo unos meses después".

El alcalde lamenta que "estos continuos ataques a Algeciras y al Campo de Gibraltar están mermando la competitividad del puerto de Algeciras y del polo industrial comarcal en el tráfico de mercancías, y está suponiendo un empeoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos y de las posibilidades turísticas de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios