Campo de Gibraltar

La AUGC pide recursos para la Guardia Civil en Málaga al "cambiar de ruta de los narcos"

  • Afirma que el refuerzo en la vigilancia en el Campo de Gibraltar ha provocado un aumento de los alijos en la costa malagueña

Daños en uno de los dos vehículos de la Guardia Civil durante una operación en Estepona. Daños en uno de los dos vehículos de la Guardia Civil durante una operación en Estepona.

Daños en uno de los dos vehículos de la Guardia Civil durante una operación en Estepona. / Efe

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado más recursos para la Guardia Civil en la provincia de Málaga al asegurar que al reforzarse la vigilancia en el Campo de Gibraltar, quienes trafican con hachís desde Marruecos han expandido y variado sus rutas a otros puntos y aumentan considerablemente los alijos en costas malagueñas.

Este colectivo, que se personará como acusación particular en los recientes casos de guardias heridos en operaciones antidroga al ser embestidos sus vehículos por los de los narcos, pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "de una vez tome en serio la reiterada propuesta de aumentar las plantillas de guardias civiles de los Puestos territoriales de Seguridad Ciudadana y afectados por esta problemática por su proximidad geográfica con la provincia de Cádiz".

Se refiere a los de Mijas, Casares, Benahavís y Manilva y demanda incrementar también las Patrullas Fiscales de Torremolinos y Marbella más la plantilla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) con base en Torremolinos.

La AUGC asegura que el refuerzo en el Campo de Gibraltar con la creación del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) da resultados desde su creación y "los grupos criminales dedicados a importar hachís desde Marruecos se ven obligados a expandir sus rutas".

Añade en un comunicado que ha aumentado "considerablemente el número de alijos" en las costas de Málaga, "a plena luz del día incluso, con motos acuáticas, narcolanchas rápidas (gomas) y embarcaciones recreativas".

La asociación explica que "toda esta droga en primera instancia pasa por el mar y no se ha reforzado el Servicio Marítimo de Málaga como debiera con más personal ni embarcaciones rápidas modernas", toda vez que se usan unas "que están al límite de su vida útil por antigüedad". mientras otras -señalan- "sufren averías constantes".

Cree necesario la creación de una unidad de élite en el mar compuesta por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) que patrullen con la formación y preparación física adecuada para navegar detrás de las narcolanchas a más de 50 nudos.

Denuncian la falta de coches preparados para enfrentarse a los de alta gama usados por grupos criminales, "más rápidos y con mejores prestaciones"; situación que -a su juicio- evidencia "la dificultad para atajar el problema con eficacia y, sobre todo, seguridad", por lo que creen que "los guardias civiles están vendidos".

Piden al ministro que envíe a la zona costera de Málaga limítrofe con Cádiz la unidad ya desplegada en esa provincia, el GAR, con los vehículos VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Tácticos) o LINCE, que aumentan la seguridad de sus ocupantes.

La AUGC solicita una base permanente del GAR en el sur de España y una reforma legislativa del Código Penal que sancione con penas más elevadas a quien atente contra los agentes de la autoridad o ponga en peligro sus vidas en el ejercicio de sus funciones para evadir la acción policial.

En este sentido, afirman que los delincuentes de una de las referidas actuaciones recientes han salido en libertad bajo fianza de tan solo 3.000 euros, lo que aseguran que desmoraliza a los agentes.

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