En la A-381 y la CA-34 Dos de los diez radares con más multas de Cádiz, en el Campo de Gibraltar

  • El cinemómetro del túnel de Valdeinfierno roza las 10.000 sanciones en la primera mitad del año

  • El de la carretera de El Toril en dirección a Campamento, el sexto de la provincia

El radar de la CA-34, en San Roque. El radar de la CA-34, en San Roque.

El radar de la CA-34, en San Roque. / Erasmo Fenoy

Dos de los diez radares más activos de la provincia de Cádiz se encuentran en carreteras del Campo de Gibraltar. Y uno de ellos, el del túnel de Valdeinfierno en Los Barrios, en la A-381, se corona como el que más denuncias por exceso de velocidad pone en la red vial gaditana.

Así se desprende de un reciente estudio de la organización de defensa de conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), basado en los datos de denuncias interpuestas por los cinemómetros de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante la primera mitad del año.

El otro radar comarcal entre los diez con más sanciones se encuentra en la CA-34, que une el cruce de El Toril, en San Roque, con La Línea, en sexto puesto.

El radar de Valdeinfierno acumula 9.990 multas hasta el pasado 30 de junio. Se encuentra en el kilómetro 74,7 en dirección a Los Barrios, en la mediana justo a la salida de un túnel donde la limitación de velocidad es de 80 kilómetros por hora.

El total, no obstante, es un 21,5% inferior al total de multas que puso en la primera mitad de 2018 (12.724). Un año atrás, en 2017, el periodo de enero a junio se saldó con 6.306 multas, si bien en ese mismo año el aparato logró en 2017 colocarse entre los 25 puntos fijos de control de la velocidad con más sanciones dado que cerró el ejercicio por encima de las 20.000 fotos tomadas a vehículos infractores. Actualmente ha sido superado ampliamente por otros enclaves del país.

En el caso del radar de San Roque, se encuentra en la margen derecha de la carretera, según se circula desde El Toril hacia Campamento (kilómetro 0,05). El límite también es de 80 por hora y, en este caso, el aparato experimentó en la primera mitad del año un fuerte ascenso en su actividad.

De enero a junio, el radar cazó a 4.362 vehículos por encima de la velocidad máxima, un 155% más que en el mismo periodo de 2018 cuando endosó 1.704 multas. Y si se compara con el primer semestre de 2017, el radar solo puso 541 multas. AEA atribuye, en determinados casos, estos crecimientos a averías o a la desconexión de los aparatos por vandalismo.

Más de 1 millón de multas

Durante la primera mitad del año, la DGT ha formulado en las carreteras españolas 1.320.340 denuncias por exceso de velocidad. La cifra supone un incremento del 12,4% sobre el número de denuncias interpuestas en el mismo periodo del año anterior (1.173.855 denuncias), según el estudio de AEA.

La entidad atribuye este hecho a la activación de numerosos radares que estuvieron apagados temporalmente en 2018.

Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%) y en Madrid, con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los aparatos que menos denuncias han formulado.

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