Campo de Gibraltar

Los 53 menores rescatados en una patera permanecen en centros de atención

  • Permanecerán en estas instalaciones hasta que se verifique su edad

Menores rescatados de una patera en el Estrecho Menores rescatados de una patera en el Estrecho

Menores rescatados de una patera en el Estrecho / Erasmo Fenoy

Los 53 menores extranjeros no acompañados (menas) rescatados este sábado de una patera que navegaba por aguas del Estrecho de Gibraltar permanecen en en dos centros de recepción, atención y acogida ininterrumpida (Recep), un recurso de corta estancia y de tránsito hacia otros centros especializados.

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, estos centros funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana, y permiten atender las llegadas masivas que se suelen producir en periodos de tiempo muy cortos y en los que se producen una gran acumulación de menores en puntos muy concretos, especialmente el Campo de Gibraltar y la costa granadina.

En este tipo de centros se incluyen actuaciones de atención a las necesidades básicas de alojamiento, manutención, información, vestuario, necesidades específicas, traslados, interpretación, mediación intercultural y atención socio-educativa.

Se trata de dispositivos de gran capacidad y de corta estancia, con la duración estrictamente necesaria para verificar la condición de menor de edad y de realizar las gestiones necesarias para posibilitar la reunificación en caso de que tengan familiares en España.

También podrán contar con un refuerzo de personal especializado en la gestión de flujos migratorios que colabore con la Entidad Pública en la detección y análisis de sus necesidades, gestión de la documentación, localización de la familia, acompañamiento a las gestiones derivadas de la intervención con esta población, traducción de documentos e interpretación del idioma para los profesionales de protección y explicación de los derechos y deberes del menor extranjero.

Posteriormente, cuando se haya confirmado la minoría de edad, serán trasladados en los casos que proceda y en el menor tiempo posible, desde el dispositivo de recepción al resto de recursos del sistema de protección. De esta manera, pasarán a los recursos de acogida y atención dirigidos al estudio y diagnóstico de la situación del menor en la comunidad y a la evaluación del proyecto migratorio.

Esta modalidad de recurso tiene como finalidad principal la realización de un diagnostico y análisis de la situación de cada uno de las menas atendidos. Así, se inicia la tramitación de la documentación, recaba información sobre su situación familiar tanto en su país de origen como fiera de él, evalúa el proyecto migratorio y deriva a otros recursos en función de necesidades y expectativas como son la integración escolar, inserción social y laboral.

La patera en la que viajaban estos 53 menas y seis adultos más fue localizada este sábado pasadas las 9:00 por una patrullera de la Guardia Civil, que permaneció escoltándola hasta la llegada de la Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo sobre las 10:00, cuando subió a todos los inmigrantes abordo y procedió a llevarlos al puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios