Cádiz creer crear

El descuento como motor comercial

  • Un emprendedor donostiarra, Javier Pérez-Mosso, pone en marcha en la provincia un operador de ofertas al estilo de los que hace tiempo funcionan con éxito en el Norte

Sin Erasmus y sin Rotterdam -curiosa coincidencia- no es posible entender que un joven donostiarra, Javier Pérez-Mosso (San Sebastián, 1984), licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto, aterrice en Cádiz y ponga en marcha un proyecto empresarial en el que el mayor activo es la imaginación. En Rotterdam conoció este joven empresario a su novia, gaditana, y pasó de vivir en una de las ciudades con mayor renta per cápita a otra con uno de los niveles más bajos.

Con espíritu emprendedor, como buen empresario, lo primero que hizo fue observar, trabajo de campo. Primer análisis: "Aquí la gente está en la calle, no es muy ahorradora, es consumista... se vive el día a día. Principal industria: la hostelería". La primera empresa de Pérez-Mosso, allí en San Sebastián, había sido una asesoría fiscal. No consideró que ese fuera su camino aquí. Pensó en un floreciente negocio existente en Donosti, el de las empresas que gestionan descuentos. Con esos mimbres ha nacido Comvedis (Compra, Ve y Disfruta).

En muy poco tiempo, con una nueva filosofía, Pérez-Mosso ha conseguido convencer a un buen número de establecimientos de las bondades de este sistema por el cual el consumidor puede acceder a muy variados productos con vales con importantes descuentos, desde restaurantes hasta turismo rural pasando por lavacoches.

"Lo primero que observé en la provincia -cuenta Pérez Mosso- es que aquí los márgenes son mucho más estrechos. Una sesión d e peluquería que en Donosti te cuesta 60 euros, aquí sale por 20. A cambio, tenemos la ventaja de la concentración de grandes ciudades en un espacio reducido, por lo que pensé que se podía trabajar sobre lo local, frente a otras firmas de descuento con una visión mucho más nacional".

Una vez realizado el logo y la elaboración de la web con jóvenes gaditanos, la empresa Three You, la siguiente fase está siendo convencer a comerciantes de las posibilidades de este sistema poco trabajado aún en la zona. Frente a otros sistemas de descuento que lo que venden es publicidad, lo que ha llevado a los comercios a ofrecer descuentos por debajo de coste con beneficio para el operador de los descuentos, Comvedis utiliza un sistema distinto por el cual siempre, por pequeño que sea, hay margen para el comercio. "Yo intento convencer a quienes entran en nuestras ofertas de descuento que lo principal es la calidad. De lo que se trata es de que el descuento sea un reclamo para el consumidor con lo que puede conocer un restaurante o cualquier servicio al que puede volver cuando no haya descuento. El negocio del comerciante, del cliente y de Comvedis consiste en que el que da y el que recibe salgan satisfechos de la oferta". Pérez-Mosso considera que Comvedis es una gran oportunidad para nuevos negocios que quieran darse a conocer. En Donosti funciona, ¿por qué aquí no?

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