La potencia de una zona franca
Tribuna de opinión
Hay 2.000 recintos de este tipo en el mundo que dan 600 millones de empleos Considera que crear una zona franca en Sevilla es "una gran decisión" que no afecta negativamente a Cádiz
Me encuentro siguiendo con mucho interés los acontecimientos relacionados con el anuncio de la creación de una Zona Franca en Sevilla, aspecto que me motiva a generar una opinión técnica profesional ante el hecho de que realmente se conozca la importancia de estos mecanismos.
Las zonas francas han existido a nivel mundial desde hace mucho tiempo; puede decirse que fueron utilizadas a finales de la Edad Media y durante la Edad Moderna por las ciudades hanseáticas. El primer puerto Franco que funcionó fue el de Liborio en 1547, Marsella en 1669, Singapur en 1819 y Hong Kong en 1842. No obstante, existe alguna referencia de que los fenicios, los cartagineses y los romanos, utilizaron un mecanismo similar a las zonas francas como centros logísticos de carga y descarga de productos con fines militares, en donde llevaban un estricto control de las mercancías que entraban, algunas de ellas eran reparadas o transformadas.
El Convenio de Kyoto las define "como una parte del territorio de un Estado en la que las mercancías que en ella se introduzcan se consideran generalmente como si no estuviesen en el territorio aduanero con respecto a los derechos e impuestos de importación y no están sometidas al control habitual de aduana." [Anexo IV-012-2] Definiciones Convenio Internacional de Kyoto.
Según el Banco Mundial, existen alrededor de 2.000 zonas francas en el mundo, que generan más de 60 millones de empleos y 800 mil millones de dólares en comercio y exportaciones. El impacto de las mismas en términos de empleo, exportaciones, inversión extranjera directa, mejoramiento de tecnología y desarrollo de conocimiento, es muy diferente en cada país, por lo que no es tan fácil sacar unas conclusiones aplicables a todos.
Definitivamente son los países más grandes del mundo o los más industrializados los que han desarrollado con mucho éxito el modelo de zonas francas. Sólo Estados Unidos tiene más de 260 zonas de propósito general y más de 500 sub-zonas, con transacciones de mercancías por encima de los $280 mil millones, con más de 330.000 empleos directos.
Otro ejemplo de región importante de desarrollo de zonas francas ocurre en Centroamérica y Caribe, estos países han venido trabajando fuertemente en la atracción de inversiones extranjeras específicamente para utilizar las zonas francas como modelo de generación de riqueza, de generación de empleo, de encadenamientos productivos, de tecnología, etc.
Lo importante denotar aquí es que países como Costa Rica con 4.5 millones de habitantes y 54 mil kilómetros cuadrados, tiene más de 24 zonas francas y más de 300 empresas usuarias. Otro ejemplo es Colombia que tiene más de 50 Zonas Francas y cerca de 600 empresas instaladas.
Muchos profesionales han indicado que las Zonas Francas "son como los veleros y las cometas, funcionan mejor con el viento en contra." Esto es muy importante, porque en los momentos de crisis económica, son los mecanismos que por sus beneficios y características especiales han podido coadyuvar en la competitividad de los países a través de la eliminación de sesgos anti-inversión y mantener un nivel de facilitación de negocios al comercio exterior.
El esquema de las Zonas Francas ha venido cambiando a lo largo de todos estos años, ajustándose a las necesidades de una economía global que exige la posibilidad de procedimientos del siglo XXI y una alta eficiencia en el proceso de distribución. La tendencia mundial es convertir las zonas francas en importantes plataformas logísticas e industriales y en núcleos para conformar la cadena de suministro. Existen hoy en el mundo zonas francas industriales, agrícolas, agroindustriales, comerciales y de servicios. Dentro de la gama de servicios, tenemos: logística, centros de llamadas, turísticas, médicas, desarrollo software, investigación & desarrollo, biotecnología, genómica, entre otras.
Entender el entorno mundial que rodea el desarrollo de zonas francas es el gran reto a superar por todos aquellos que sin fundamento técnico alguno quieren "satanizar" este importante sistema. La decisión de implementar una nueva Zona Franca en Sevilla, es por hoy una excelente decisión, misma que no afecta en nada el funcionamiento de la Zona Franca de Cádiz y que por el contrario hace pensar en los encadenamientos productivos que se pueden vincular entre toda la región de Andalucía y en especial en la provincia de Cádiz al impulsar la Gran Plataforma Logística del Sur de Europa, tema que es fundamental en su visión y posicionamiento estratégico a nivel mundial.
Mencionaba el gran estadista de Costa Rica, el Sr. José Figueres Ferrer, "que el horizonte se amplía conforme vamos subiendo la montaña", no debemos dejar que los parcos troncos nos impidan ver que las acciones de desarrollo que se están implementando en la provincia de Cádiz son las mejores. ¡Adelante!
(Lic. Héctor Vargas, fue Presidente del Comité de Zonas Francas de las Américas, Consultor Especialista en Zonas Francas y Plataformas Logísticas).
8 Comentarios