Las nuevas instalaciones deportivas de Telegrafía abrirán a final de año
La alcaldesa visita los equipamientos urbanos que se encuentran ya al 95% de ejecución y que permitirán absorber la alta demanda de usuarios existente en los barrios de Cortadura y La Laguna
532 m2
La alcaldesa de la ciudad Teófila Martínez, acompañada de responsables de la obra, visitó ayer los nuevos equipamientos deportivos de Telegrafía sin Hilos. Situadas en la parte baja, frente al instituto Bahía de Cádiz, las nuevas instalaciones, que se encuentran al 95% de ejecución, supondrán un alivio para el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz una vez que estén abiertas al público, algo previsto para antes de final de año.
Para esta construcción el Ayuntamiento ha invertido más de 6 millones de euros, de los que 1,2 millones pertenecen al plan PROTEJA de la Junta de Andalucía y que han sido utilizados por el gobierno local en exclusiva para los espacios deportivos.
Estas nuevas zonas de actividad física constan de varias superficies en la parte baja, donde se encuentran tres salas, dos de musculación con 108 metros cuadrados cada una, para máquinas, y una más de la misma superficie para clases de aeróbic. Además, anexos a las salas, los usuarios dispondrán de cuatro vestuarios, dos masculinos y dos femeninos.
En la zona exterior se han habilitado dos parcelas. En la primera se sitúa un parque de movilidad, un espacio con aparatos de gimnasia y mantenimiento físico y terapéutico adaptados a la actividad de las personas mayores, similar al que existe junto al Pabellón del Casco Histórico. La segunda alberga una pista multideportiva en la que los más pequeños podrán practicar fútbol y baloncesto principalmente. En ambas parcelas se han colocado también bancos, papeleras, árboles y alumbrado para completar las demandas del espacio.
En la parte superior se ha aprovechado el hueco que quedaba para construir tres pistas de pádel a las que los usuarios podrán acceder a través de las entradas a las zonas deportivas situadas en los jardines traseros de la calle Conil de la Frontera y en la Plaza de Madrid.
Para esta construcción se ha pensado también en el medio ambiente. De esta forma se han instalado sobre alguno de los módulos placas solares que permitirá obtener energía limpia para proporcionar agua caliente a los vestuarios.
Para el Consistorio esta obra es la culminación de una transformación de la zona. "Cuando yo llegué al gobierno en esta zona se hacían carreras de coche, había arena en el suelo y era baldía; ahora hemos sabido aprovechar el espacio y aunar en un solo sitio, un aparcamiento, un parque con más juegos para los más pequeños que muchas ciudades de alrededor, un centro deportivo, unas pistas de padel y varios centros sociales; algo que teníamos que plantearnos en una ciudad con limitaciones de terreno", explicó Teófila Martínez.
En cuanto a los centros sociales, la alcaldesa hizo referencia a las tres nuevas zonas que el Ayuntamiento ha construido y que usarán el centro municipal de Servicios Sociales de La Laguna, la asociación de alcohólicos rehabilitados (Arca) y la asociaciones de familiares con enfermedades cerebrales: FAEM, AFEDU, Asociación familiares Parkinson y un cuarto colectivo que está aún por definir. A estos tres centros hay que sumar un cuarto módulo para el Centro de Enfermos de Alzheimer que ya se encuentra en uso.
Teófila espera que los nuevos espacios públicos "sean cuidados por los ciudadanos para que todos podamos disfrutar de algo que es de todos". Además añadió que, "con las ayudas, se ha liberado parte del presupuesto municipal que ahora podrá invertirse en otros proyectos que no se esperaban ejecutar en esta legislatura y que ahora tendrán cabida", concluyó Martínez.
También te puede interesar
Lo último