Dos manifestaciones contra la reforma educativa y los recortes

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para hoy una jornada de paro Una protesta se desarrollará a las 12 y la otra, a las 18 horas

Centenares de estudiantes accedieron a la sede del Rectorado de la UCA en la última manifestación contra la ley Wert y los recortes, el 23 de octubre.
Centenares de estudiantes accedieron a la sede del Rectorado de la UCA en la última manifestación contra la ley Wert y los recortes, el 23 de octubre.
Beatriz Estévez Cádiz

20 de noviembre 2013 - 01:00

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de paro general y manifestaciones para hoy, fecha prevista para que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) salga del Senado de vuelta al Congreso para su tramitación definitiva. "Vamos a manifestarnos para demostrar al Gobierno que está en minoría absoluta, tanto en las aulas como en las calles. No apoyamos la ley educativa que quieren imponer", manifestaba ayer a este medio el secretario provincial del Sindicato de Estudiantes, Álvaro Alonso, que también recordó el "éxito" de las últimas manifestaciones contra la ley Wert.

Después de las tres jornadas consecutivas de paro del pasado octubre que también convocó el Sindicato de Estudiantes contra la reforma educativa y los recortes en educación, alumnos de enseñanzas medias y universidades públicas saldrán hoy de nuevo a la calle por los mismos motivos.

En concreto, se ha convocado una manifestación a las doce del mediodía que partirá de la plaza San Juan de Dios. "Aunque será una acción mayoritariamente estudiantil, varios colectivos de trabajadores y desempleados nos han mostrado su apoyo y han confirmado que vendrán a apoyarnos, como ya hicieron el pasado 23 de octubre", comentó Alonso. Y asimismo, en la tarde, a partir de las seis, se desarrollará otra manifestación, que partirá de la plaza Fragela y a la que está convocada toda la comunidad educativa, así como todos aquellos colectivos que quieran mostrar su rechazo a la reforma educativa y a los recortes en la enseñanza pública.

"Las movilizaciones no acabarán con estas dos acciones reivindicativas. Vamos a seguir luchando, y por ello le pedimos a los sindicatos de CCOO y UGT que convoquen una huelga general en el sector de la enseñanza de 72 horas. Y a esa protesta deberían unirse todos los sectores que defienden la educación pública", comunicó el secretario provincial del Sindicato de Estudiantes.

Además, adelantó que su organización y la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública han convocado para el próximo sábado 30 de noviembre una marcha a la capital española. Se fletarán autobuses desde todas las provincias con la intención de celebrar una gran manifestación por las calles de Madrid.

Alumnos de la Universidad de Cádiz se encerraron anoche en la Facultad de Filosofía y Letras para preparar la manifestación de este mediodía. La Asociación Estudiantil contra la Precariedad (AECP) volverá a reivindicar hoy el fraccionamiento de la matrícula universitaria en cuatro plazos, tres convocatorias ordinarias y que la acreditación del nivel B1 de idiomas sea gratuita; e igualmente expresarán su rechazo a la expulsión de estudiantes que no puedan pagar las tasas por falta de recursos económicos.

Son 24 los estudiantes de la UCA que no han podido pagar la matrícula del curso pasado, y la vicerrectora de Alumnos manifestó días atrás a este periódico que la intención es que estos jóvenes prosigan sus estudios, aunque deberán pagar la deuda para poder recibir el título.

stats