Un geriátrico condenado a disputas

La Junta admite que está en trámite el paso previo para concertar la atención diurna pero que no se ha solicitado aún la subvención de las plazas asistidas por parte de la empresa que debe gestionarlo

La residencia de Marconi permanece cerrada a cal y canto pese a ser un ambicioso equipamiento.
La residencia de Marconi permanece cerrada a cal y canto pese a ser un ambicioso equipamiento.
Manuel Galvín Serrano / Cádiz

12 de septiembre 2012 - 01:00

El Centro Integral del Mayor de Loreto se hizo hace más de dos años, una obra costosa de 10 millones de euros con la que el Ayuntamiento sacó pecho ya que ofrecía un equipamiento muy importante para una zona exenta de residencias para mayores. El Consistorio convocó un concurso para adjudicar la explotación del centro y esta pugna la ganó una sociedad gestora catalana, en este caso el grupo SAR.

Tal como afirman fuentes de la Junta de Andalucía, "la entidad que la gestiona tiene autorización para su funcionamiento desde junio del año pasado para 120 plazas asistidas y 30 de estancia diurna". Al revisar esta información y volver la vista atrás, puede recordarse que tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la propia firma tuvieron un amago reciente de poner en marcha la residencia con las plazas de propiedad privada y municipal. Los responsables del Centro Integral del Mayor decidieron, según se publicó hace más de un año en este diario, utilizar las diez plazas municipales y las veinte propiedad de la empresa para imprimir actividad inmediato a un centro que ya estaba prácticamente acondicionado para acoger a los primeros ancianos.

Pero nada más lejos de la realidad, este inmueble sigue cerrado y las desavenencias entre organismos centran la atención por encima de buscar una solución inmediata para el geriátrico.

En junio de 2012, los responsables de la residencia solicitaron a la Agencia de la Dependencia que tramitara la acreditación de las plazas de estancia diurna, paso previo a la realización de un concierto con la Junta de Andalucía. Una petición que está siendo trabajada en estos momentos.

El área de Familia del Ayuntamiento manifestó hace unos días que están pendientes "de que la Junta de Andalucía concierte las plazas. Ya contamos con la autorización para el funcionamiento, y hemos solicitado la acreditación (que es el paso previo al concierto). Por lo tanto, es la Junta la que debe pronunciarse".

El Pleno del mes de julio tuvo como propuesta una reunión con la consejera de Sanidad y Bienestar Social, María Jesús Montero, para conseguir aclaraciones. "Por el momento no hemos obtenido respuesta", asienten fuentes municipales. Una reunión que tiene como intención tratar la extraña circunstancia que se vive con el concierto de plazas.

"Esta ciudad no puede permitirse tener un equipamiento de estas características cerrado, después de que se adjudicara a Sacyr hace meses, máxime cuando las competencias en esta materia no son del Ayuntamiento, que hizo un enorme esfuerzo económico por dotar a la ciudad de estas instalaciones de carácter social", arguyen desde el Consistorio.

"Esa residencia tiene permiso para abrir en cuanto quieran sus propietarios, puede hacerlo con capital privado y sin necesidad de esperar a que la administración concierte plazas", argumentan desde la Junta. También aseguran que aún los propietarios no se han puesto en contacto para conseguir la subvención para algunas de las 120 plazas destinadas para asistir a los mayores.

El Ayuntamiento a su vez asegura que no se puede emitir ningún tipo de petición para lograr plazas asistidas cofinanciadas por un ente público hasta que no se responda desde la institución autonómica sobre la estancia diurna. Asimismo, fuentes municipales resaltan que este inmueble ha sido financiado exclusivamente por el Ayuntamiento y que se le ofrece un centro a la Junta donde solo debe concertar plazas y no financiar también las labores de construcción del edificio.

stats