Las cofradías rechazan la conducta de parte del público en Semana Santa
Hermandades
Se va a elaborar un manifiesto para condenar los incidentes ocurridos este año en la calle
Tarde. Mes y medio después de que finalizara la Semana Santa se han pronunciado las cofradías gaditanas sobre algunos incidentes ocasionados por parte del público en el transcurso de algunas salidas procesionales. Los hechos que se han sucedido a lo largo de la semana, especialmente durante las procesiones del Despojado y de La Palma, suponían una gravedad considerable. Y tales comportamientos -abucheos, gritos e incluso alguna amenaza de agresión- han sido respondidos ahora por la totalidad de las hermandades con "el rechazo más absoluto", según transmite el presidente del Consejo, Martín José García.
Los hermanos mayores reunidos en pleno el miércoles mostraron su contrariedad a las diversas faltas de respeto que hacia los cortejos procesionales mostró parte del público. Y por ello, en los próximos días se va a redactar un manifiesto condenando ese tipo de conductas y pidiendo "respeto a los cofrades a salir a la calle en procesión", resalta García.
Este asunto se llevó a pleno por iniciativa de la cofradía de Ecce-Homo (cuyo capataz del paso de misterio también sufrió un incidente durante el recorrido del Martes Santo) y encontró el respaldo del resto de corporaciones.
En el debate suscitado en la sesión del miércoles, además de la redacción del manifiesto se abordó la posibilidad de que el mal comportamiento de personas que ocupen localidades de la carrera oficial sea motivo de la retirada de su abono en el futuro, como una de las pocas medidas que el Consejo puede adoptar directamente en torno a este problema. Sobre tal posibilidad, Martín José García ahondaba que el Consejo estudiará la viabilidad de incluir esta posibilidad, por la que todo aquel usuario de la carrera oficial que no respete el paso de una cofradía pierda su localidad, "como ocurre en otro tipo de espectáculos o en un estadio de fútbol, por ejemplo", exponía el presidente del Consejo.
Señala también Martín José García que las cofradías tendrían a su vez que tomar medidas contra aquellas personas que formen parte de su nómina de hermanos y que sean denunciadas por faltar el respeto a un cortejo procesional.
Junto a la decisión de redactar el manifiesto y de estudiar esa opción sobre los comportamientos recriminables que tengan lugar en la carrera oficial, las hermandades mostraron en el pleno del Consejo su apoyo a aquellas corporaciones que más han sufrido este año ese mal comportamiento del público en la calle durante sus estaciones de penitencia.
También te puede interesar