La agenda cofrade de este Domingo de Pasión en Cádiz
Además del pregón de Fernando Pérez en el Gran Teatro Falla habrá besamanos, besapiés y varias subidas de imágenes a sus pasos procesionales
La Cuaresma se acaba, la espera termina, la Semana Santa asoma ya su luz, su olor y su fuerza. El Domingo de Pasión evidencia que la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección según las imágenes, los pasos y los cortejos de Cádiz es ya inminente. Sobre todo cuando este mediodía el Gran Teatro Falla abra sus puertas para celebrar en su interior el anuncio de una nueva Semana Santa.
Efectivamente, el pregón de esta jornada centra la atención de un intenso domingo que guarda otras muchas convocatorias destacadas. Un pregón que tiene las 11.45 como hora de inicio; aunque la cargada agenda del pregonero de este año, el periodista de Canal Sur Fernando Pérez Cabrales, comenzará bastante antes.
En concreto, está prevista la visita a las 9.30 horas a la iglesia del Carmen, para visitar a la Virgen que preside el templo, titular de su Archicofradía; posteriormente acudirá a la iglesia de San Lorenzo, donde visitará a la Virgen de la Caridad; y antes de dirigirse al Falla, irá a San Pablo a recoger el pregón que este sábado depositará a los pies de la Virgen de las Angustias, Dolorosa de su hermandad de Ecce–Homo.
El acto del pregón se iniciará con la interpretación de la marcha Soledad por parte de la Filarmónica Ciudad de Conil, que dirige Francisco Javier Valle; primera de las marchas elegidas por el pregonero, a la que seguirá el rezo del Ángelus, que dirigirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza. Y tras la oración se interpretarán las otras dos marchas, otros dos clásicos de la Semana Santa de Cádiz como son Lágrimas, de José Cubiles, y Ecce–Homo de Escobar.
Fernando Pérez será presentado por el también periodista, en este caso de Diario de Cádiz aunque colaborador de Canal Sur, Pablo–Manuel Durio, que además ejerce en la actualidad como hermano mayor del Carmen. Y será tras la presentación de Durio cuando el pregonero se presente en un escenario exornado para la ocasión por la Mayordomía de la hermandad del Ecce–Homo y con el atril en el centro para ofrecer su canto a la Semana Santa gaditana, a lo largo del cual se esperan varias sorpresas.
Además del escenario, el Falla presentará también un exorno especial en el hall de entrada, donde el Consejo anuncia la presencia de los guiones de las cofradías de Borriquita, Sanidad, Vera–Cruz y Caminito, al estar conmemorando cada una de ellas diversos aniversarios que el Consejo ha querido remarcar o hacer presente hoy.
Al término del pregón, Pérez visitará a la cofradía de Expiración en la Castrense y acudirá al besamano de la Virgen de las Penas en la iglesia de La Palma, presidiendo posteriormente el almuerzo de confraternidad que en su honor se celebrará en el Parador Atlántico.
El resto de la jornada
Además de la gran cita cofradiera del Falla, en este último domingo de Cuaresma se desarrollarán los besamanos y besapiés de varias imágenes, así como algunos actos públicos y solemnes de subida de imágenes a sus pasos procesionales.
En besamanos estarán el Señor de la Cena, la Virgen de las Penas de la cofradía de La Palma (cuya iglesia abrirá desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde de manera ininterrumpida) y la Virgen de la Concepción del Despojado (de nueve de la mañana a ocho de la tarde, hora a la que se celebrará la misa y posterior concierto a cargo de la camerata de plectro A Tempo), que se suman a la veneración del Señor del Mayor Dolor de la cofradía de Sanidad (durante todo el día en Santa Cruz). Y en besapié quedan los crucificados de la Vera–Cruz (de diez de la mañana a una de la tarde y de seis a ocho y media de la tarde) y de Misericordia (en el mismo horario que la Virgen de las Penas).
A las siete de la tarde será trasladado a su paso el Señor de la Sentencia, en la iglesia de la Merced. Una hora después hará un acto similar la cofradía de Sanidad presidido por el Nazareno del Mayor Dolor y con el acompañamiento de la capilla musical Lignum Crucis. Y el cierre del Domingo de Pasión volverá a situarse en la iglesia de San Francisco, donde a las nueve de la noche será trasladado a su paso el Cristo de la Vera–Cruz.
También te puede interesar
Lo último