La OCU dice que Cádiz es la segunda capital con la tarifa de agua más cara
El colectivo de consumidores y usuarios la sitúa en el grupo de seis ciudades españolas que sobrepasan en los recibos los dos euros por metro cúbico
Cádiz se encuentra entre las tres capitales españolas con las tarifas más altas por metro cúbico de agua, según un estudio hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 52 ciudades. En la capital gaditana se paga el metro cúbico a 2,19 euros y en el escalafón de ciudades con las tasas más caras se halla en segundo lugar, sólo superada por Murcia, donde se paga el metro cúbico a 2,6 euros. A escasa distancia de Cádiz se encuentra Alicante con 2,16 euros. Además de Murcia, Cádiz y Alicante, sólo tres ciudades más superan los dos euros por metro cúbico: Barcelona, Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria. La OCU ha realizado sus cálculos para un consumo medio de 173 metros cúbicos al año.
Desde la empresa Aguas de Cádiz se aseguraba ayer que las tarifas que pagan los gaditanos están "en un término medio con respecto a las capitales españolas", agregando que las mediciones efectuadas por la OCU no se ajustan a la realidad "porque el precio del agua depende de varios factores, entre ellos los contadores que se utilicen para medir, muchos de ellos en desuso". Aguas de Cádiz advierte que a causa de la nueva Ley del Agua, que entrará en vigor en mayo, el recibo del agua subirá un 40 por ciento.
Para poder llegar a la conclusión de cuáles son las ciudades con el agua más cara o más barata, la OCU ha revisado las tarifas municipales de agua en 2009, 2010 y 2011, teniendo en cuenta el alquiler de equipos, cánones comunidad autónoma, etc... En ese incremento influyó el aumento del IVA que se aplica en la mayor parte de los servicios relacionados con el suministro del agua, un IVA que subió del 7 al 8 por ciento en general, y del 16 a 18 por ciento en el caso de alquiler de contadores.
En los primeros meses del 2011, la mayor parte de las ciudades han actualizado ya sus tarifas aunque en 17 de ellas no se han producido aún modificaciones .
La OCU ha comprobado que la subida media ha sido mucho más limitada: se sitúa en un 1,2 por ciento, con lo que el precio medio del metro cúbico de agua pasa de 1,36 en 2010 a 1,39 euros en 2011.
Vitoria y Granada -esta última ya era una ciudad con altos precios- han protagonizado las subidas más fuertes en el precio del agua en 2011, superando el 8 por ciento y creando polémica entre sus ciudadanos.
No hay comentarios