Jueves y Madrugada por decreto

Las seis hermandades no logran un acuerdo y el Consejo las divide en dos bloques

El cortejo de El Huerto avanza por la Avenida camino de la calle Plocia el pasado Jueves Santo.
El cortejo de El Huerto avanza por la Avenida camino de la calle Plocia el pasado Jueves Santo. / Fito Carreto
P-M. Durio

Cádiz, 01 de diciembre 2017 - 02:14

Ni el cambio de permanente en el Consejo, ni el cambio de itinerario en la carrera oficial, ni el cambio de dirigentes en algunas hermandades. La fórmula para ajustar el Jueves Santo y la Madrugada sigue sin encontrarse, quedando abocadas las seis cofradías que comparten esas dos jornadas unidas por el reloj a un decreto que en los próximos días redactará el Consejo.

Las hermandades de Afligidos, El Huerto, Nazareno, Medinaceli, Descendimiento y Perdón se reunieron en la noche del miércoles en un último intento por buscar una configuración que resultara satisfactoria. Llegar a este punto se antojaba complicado por las dificultades de esas jornadas (con cuatro cofradías saliendo desde dos iglesias y una llegando desde extramuros, entre otros condicionantes) y al final se impondrá el criterio de la permanente, que ha ideado un Jueves Santo con tres cofradías y una Madrugada con otras tres, con la particularidad de que hay cofradías de la Madrugada que saldrán aún en Jueves Santo y hermandades del Jueves que discurrirán por carrera oficial como si fueran de la Madrugada.

El Perdón saldrá a las doce de la noche y Descendimiento lo hará una hora antes

Lo más llamativo de la configuración es el adelanto horario del Perdón y de Descendimiento. Esta segunda hermandad vuelve a salirse de la medianoche para salir a la calle en torno a las once de la noche; y en el caso de la cofradía de Santa Cruz, su horario rondará las doce y diez de la noche, hora bastante alejada de esa aspiración de procesionar a las tres de la Madrugada. La hermandad de Medinaceli, por su parte, saldrá de Santa Cruz en torno a las diez y media de la noche, iniciando ese bloque de la Madrugada.

En la tarde del Jueves, la carrera oficial se inaugurará en torno a las ocho menos cuarto con la cruz de guía de Afligidos en Nueva, seguida la hermandad por El Huerto y por el Nazareno. Entre una jornada y otra mediará un intervalo en carrera oficial de aproximadamente una hora y cuarenta minutos.

Esta fórmula -pendiente ahora de que las hermandades fijen los horarios e itinerarios definitivos una vez entre el Consejo el decreto- da al traste con la opción que en la reunión algunas hermandades pusieron sobre la mesa, y que básicamente consistía en configurar un Jueves Santo con cuatro hermandades y ampliar el corte horario con respecto a la Madrugada hasta las casi tres horas (extremo al que se negaba por completo la permanente).

Esta situación se une también a los problemas insalvables del Domingo de Ramos, cuya configuración también se resolverá mediante decreto del Consejo. Una vez cerrado con estas resoluciones el capítulo de horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2018, la permanente que lidera Juan Carlos Jurado tiene previsto iniciar dentro de unas días las reuniones con el Ayuntamiento para abordar todo lo relativo a la seguridad, el tráfico y la organización en general de los desfiles procesionales que este año estrenan carrera oficial, desde Nueva hasta Novena.

stats