Juan Villar, flamenco de Cádiz desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona

Festival

El cantaor gaditano, uno de los grandes referentes del jondo, ha participado este jueves en el Festival Flamenco on Fire de la ciudad navarra

El cantaor Juan Villar y el guitarrista Nono Reyes, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.
El cantaor Juan Villar y el guitarrista Nono Reyes, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. / Jesús Diges (Efe)
T. G.

Cádiz, 25 de agosto 2022 - 16:07

El flamenco de Cádiz, el que sale por boca de uno de los patriarcas del cante con denominación de origen, ha sonado este jueves 25 de agosto desde el corazón de Pamplona, desde el balcón de su Ayuntamiento, con la actuación del cantaor gaditano Juan Villar Juan Villar en el Festival Flamenco On Fire.

Así, acompañado del guitarrista chiclanero Nono Reyes (hijo del cantaor Antonio Reyes), el artista, referente para otros grandes artistas y con más de 50 años de trayectoria profesional a sus espaldas, ha actuado este mediodía de jueves en el ciclo de Flamenco en los Balcones del festival, un apartado que la noche del miércoles inauguró el maestro sevillano Rafael Riqueni en otro emblemático escenario como es balcón del Palacio de Navarra.

Juanito Villar, por su parte, ha estrenado el balcón del Consistorio pamplonica por donde estos días pasarán otros grandes artistas como María José Llergo, con el toque de Paco Soto, y los jerezanos José Mercé, con el toque de Manuel Cerpa, y Juana la del Pipa, escoltada a las cuerdas por Manuel Parrilla.

Pero esta actuación no será la única del gaditano en el ciclo de Flamenco on Fire. Así, este viernes repetirá experiencia con Nono Reyes pero a las 19.45 horas en el Palacio de Ezpeleta, una edificación de estilo barroco que data del año 1711, por donde también pasarán Riqueni, El Purili y Mari Peña, éstos dos últimos artistas al compás de la guitarra de Antonio Moya.

Juanito Villar, leyenda viva del flamenco, gitano de la saga de los Jinetos, sin título ni condecoraciones que lo reconozcan en su ciudad, fue desde niño su superdotado del cante protagonizando junto a Camarón, El Lebrijano o Rancapino la escena efervescente de los años 60 y siendo una de las influencias más importantes para toda la cantera de artistas de las siguientes generaciones.

El Festival Flamenco on Fire nació en 2014 en Pamplona con el objetivo de crear un acontecimiento cultural pionero que reflejase las distintas expresiones de la escena flamenca. Un referente nacional e internacional en razón a su formato, organización y contenidos que combina la tradición y la vanguardia del arte flamenco. Flamenco on Fire reúne anualmente en Navarra a los artistas más consolidados y al talento emergente en todas las disciplinas del flamenco.

Las actividades se dividen en dos formatos: actividades de calle, con actuaciones artísticas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias de acceso gratuito para el público; y las actividades de teatro, con actuaciones de pago, distribuidas en distintas localizaciones. Las actividades extra musicales también están representadas en el festival a través de conferencias, exposiciones, presentaciones de libros o talleres.

stats