"Educar es la tarea más noble, decisiva e importante para el futuro de España"
El presidente del Gobierno andaluz inauguró ayer el nuevo curso en un colegio de Sanlúcar de Barrameda · Recalcó que la calidad de la enseñanza no sólo se apoya en la inversión económica, sino también en el profesorado y la familiaLos alumnos de Secundaria del Isla de León, en San Fernando, aún no conocen su ubicación
Un nuevo curso y un nuevo dato, el de los alumnos escolarizados en la provincia gaditana. Son en total 254.320, aunque ayer sólo iniciaron las clases los 197.974 matriculados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El resto estrenará pupitre el día 22.
Todos estos estudiantes se repartirán entre los 746 centros educativos existentes en la provincia. Uno de ellos, el colegio público de Educación Infantil y Primaria Vista Alegre, del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, dio ayer la bienvenida al curso de la mano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que inauguró oficialmente el año escolar en sus instalaciones.
"Educar a nuestros niños es lo mejor que podemos hacer entre todos. Es la tarea más noble, la más importante, la más decisiva para el futuro de Sanlúcar de Barrameda, para el futuro de nuestra tierra y para el futuro de España". Estas palabras formaron parte del discurso del inicio escolar de Chaves, uno de los discursos "más difíciles" que tengo que pronunciar durante el año, "ya que dirigirse a los niños no es fácil".
A ellos los definió como "el centro de todo, el núcleo de nuestro sistema educativo". Un núcleo al que la Administración educativa destinará a lo largo de este nuevo episodio educativo una inversión de 5.800 millones de euros "con un objetivo fundamental: garantizar el derecho de todos nuestros hijos a que tengan educación de calidad". Y adelantó que los presupuestos para el próximo año, que serán "austeros y no expansivos", no se verán recortados en las políticas sociales, entre ellas la educación.
Consciente el presidente del Ejecutivo Andaluz de que aún falta camino por recorrer, dio un nuevo paso enumerando las novedades que trae consigo este nuevo curso escolar: la gratuidad de los libros de texto para todo el alumnado de Primaria y Secundaria, el transporte escolar gratuito para los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional, 55.000 nuevos ordenadores instalados en los centros educativos, el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, las nuevas regulaciones de las enseñanzas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, y la absorción de las competencias de del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) por parte de la Consejería de Educación.
Pero hay que seguir avanzando, insistió el gobernante: "Los 5.800 euros no bastan, no son suficientes, pues la educación de calidad depende también de otras columnas y apoyos decisivos: el profesorado y la familia". Y pidió a los padres "implicación en el proyecto educativo" de sus hijos, a la vez que recordó que la familia "tiene que propiciar la cultura del esfuerzo".
A todos los andaluces también pidió algo: "Más reconocimiento al papel del profesorado de nuestra comunidad autónoma por su vocación y compromiso con la enseñanza". Chaves celebró el incremento de 3.000 nuevos profesores en Andalucía con respecto al curso pasado. En la provincia gaditana se han sumado 301 profesionales, por lo que en total son 17.488. Festejó tal subida pero también señaló que se necesitan más profesores, así como que hay que mejorar sus retribuciones y su formación continua, y pensar en una mejor jubilación. Igualmente, destacó la "importante labor" del personal no docente.
Finalmente, el presidente del Gobierno andaluz se dirigió a los alumnos del Vista Alegre para recordarles que han nacido "en una tierra donde podéis estudiar, pero no siempre fue así. Preguntad a vuestros padres y abuelos, pues ellos saben que hubo un tiempo en el que no todos los niños podían acceder a un puesto escolar".
Y con la frase "por ello os pido esfuerzo e implicación" concluyó su intervención, que además de por la comunidad educativa del colegio sanluqueño, fue seguida por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García; el presidente de la Diputación provincial, Francisco González Cabaña; la consejera de Educación, Teresa Jiménez; el consejero de Empleo, Antonio Fernández; el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; y los delegados provinciales de Educación, Empleo, Igualdad, y Justicia, entre otros.
12 Comentarios