Vivir en Cádiz

Guía de bares donde comer en la provincia de Cádiz si vienes al mundial de motos de Jerez

Mesa más que apetecible en un bar de Sanlúcar.

Mesa más que apetecible en un bar de Sanlúcar. / Julio González

El Gran Premio de España vuelve este fin de semana al circuito de Jerez y miles de moteros llegarán a la provincia de Cádiz para disfrutar del espectáculo en el circuito. El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha augurado casi un completo en los hoteles de Jerez y de toda la Bahía de Cádiz con lo que se espera que numerosos visitantes llenen la provincia en unos días además que coinciden con el puente festivo del Primero de Mayo.

Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad en los alrededores del circuito, que congregará a más de 140.000 aficionados. Pero además de disfrutar con las carreras, los moteros tendrán la oportunidad de conocer la provincia y saborear su rica y amplia gastronomía. Aquí te proponemos distintos lugares en varias ciudades de la provincia gaditana. Desde Jerez, la Bahía, Sanlúcar -capital gastronómica- a la Sierra. E incluso en casetas de Feria.

Jerez

Aunque en Jerez también se puede disfrutar de dos restaurantes con estrella Michelín, también hay muchos bares y restaurantes con una amplia oferta de tapas y platos típicos más asequibles. Así el Bar Arturo, templo del pescaíto frito y del marisco de gran predicamento entre los moteros desde los inicios del Mundial en el circuito de Jerez, que siempre es garantía de éxito para los amantes de boquerones, chocos, puntillitas, cazón en adobo, acedías y pijotas, almejas, gambas blancas y langostinos, como no regados con un buen Fino o Manzanilla. La Freiduría Gallega El Nuevo Jerezano es una alternativa para saciarse de pescaíto frito más cerca del centro de Jerez y también en el centro se puede seguir en el top de elaboraciones tapas en el Bar Rody, Las Banderillas y El Camino del Rocío.

Las chacinas forman parte de la oferta de muchos de los tabancos, como El Pasaje, Plateros o San Pablo, donde también pueden encontrarse buenas conservas, montaditos, tortilla... y los chicharrones, otro imprescindible de las cartas jerezanas que quita el sentido. Un consejo, déjense asesorar por el personal y prueben a maridar con distintos vinos de Jerez. Aquí pueden consultar más bares de Jerez.

El Puerto

Otro lugar de peregrinaje por excelencia para los moteros es El Puerto de Santa María.  Una de las terrazas al aire libre más cotizadas por los moteros, ubicada en pleno Parque Calderón y con una terraza  desde la que se divisa la desembocadura del río Guadalete, es el Bar Santa María. Punto de encuentro de muchos visitantes año tras año, que buscan las especialidades de la zona a buen precio.

Por la calle Misericordia, la Milla de Oro portuense es también cita obligada para quienes visitan la ciudad durante la motorada. Desde su famoso bar Er Beti hasta la Bodeguilla del Bar Jamón o el Mesón del Asador  son cita obligada cada año para los moteros, que disfrutan de la gastronomía portuense en una de las calles más animadas de El Puerto.

Por la zona de Valdelagrana se cuenta con un gran paseo marítimo que se cierra al tráfico durante la motorada y que es cada año punto de encuentro de muchos aficionados a las motos, que disfrutan además de una de las  playas más extensas del término municipal. Los establecimientos  ubicados en el paseo son también cita obligada para los visitantes.

Y también pueden pasarse por un establecimiento señero de la Ribera portuense que cumple este año su 70 aniversario, Romerijo. Desde hace décadas es punto de cita ineludible para los moteros que visitan El Puerto. De hecho, su canal de venta on line se puso en marcha hace años precisamente para atender la demanda de estos visitantes durante el resto del año, con ventas también en Portugal.

Moteros sentados en una terraza de El Puerto en una edición anterior. Moteros sentados en una terraza de El Puerto en una edición anterior.

Moteros sentados en una terraza de El Puerto en una edición anterior. / Andrés Mora

Sanlúcar, capital gastronómica

Sanlúcar es nada menos que la capital gastronómica española de 2022 y no puedes pasar la oportunidad de disfrutar de la ciudad de la manzanilla, los langostinos, las papas y demás productos hortofrutícolas de calidad. Son muchos los lugares y hasta el periódico británico The Guardian se ha hecho eco en un reportaje recientemente de sus bares, en su opinión, más destacados.

Dos son sin duda las zonas más conocidas en la ciudad: Bajo de Guía y el centro, con la plaza del Cabildo como punto neurálgico. El templo del tapeo es Casa Balbino, con una amplia terraza, con una amplia carta de tapas y con las tortillitas de camarones como estrellas, con una fila distintas para pedirlas. Alrededor de 3 plazas se concentran una gran cantidad de bares de tapas donde se come muy bien y, además a buen precio.

En Bajo de Guía puedes sentarte a comer en numerosos restaurantes como Casa Bigote o Avante Claro. 

Cádiz

En la capital tampoco te faltarán bares de tapas. Si quieres conocer el centro de la ciudad y coger fuerzas de forma rápida te puedes pasar por la Plaza de Abastos, donde está el Rincón Gastronómico, con una amplia oferta -desde pescao frito, pasando por montaditos, carnes, pinchos, arroz, tortillas, comida japonesa,...-, y que se ha convertido en parada imprescindible para los visitantes. También alrededor de la plaza han nacido establecimientos de tapa con numerosas terrazas que son otra buena opción.

Por el centro hay muchos establecimientos a buen precio, clásicos como El Laurel, o nuevos como El toro tapas. Te puedes desplazar andando un poco hacia otro lugar lleno de bares, como la calle Zorrilla, o ir hasta la Viña para las terrazas de la bonita calle de La Palma.

Ruta por la Sierra

Si algo le gusta a los moteros es serpentear por las carreteras de la Sierra. Aprovechando, numerosos son los lugares para disfrutar de la gastronomía serrana. Si paras en El Bosque, puedes parar en el clásico Mesón El tabanco o en La Divina, cocina innovadora, pero sin estridencias y con continuas llamadas a la tierra. En Benaocaz, en El Refugio de San Antón o El Parral. En el Bar Canijo, de Algodonales, tienen una terraza muy agradable donde se puede comer a base de tapas. Tienen dos clásicos que hay que probar, sus berenjenas rebozadas, de las mejores que se sirven en la provincia, y la ensaladilla. En Espera el Bar Frasquito, en Grazalema en Cádiz el chico, en la Bodeguita Mi Pueblo de Olvera. Aquí tienes una guía con 20 sitios donde se incluye además el restaurante Mesón Andaluz, de Alcalá del Valle, cuyo cocinero Pedro Aguilera ha sido nombrado che revelación de España. 

Barbate y su feria del atún

La programación de la XVI Semana Gastronómica del atún tiene un amplio abanico de actividades, donde además no faltarán las degustaciones del producto estrella. No puede faltar disfrutar de una genuina y singular ruta del atún a un precio promocional de 4,50€ tapa y bebida, tanto en el entorno de la Feria, frente al Puerto Pesquero de Barbate, como en bares y restaurantes de la localidad que participan. Aquí puede consultar la ruta. Esta nueva edición también contará con la II concentración motera en el recinto ferial, que se celebrará el viernes, 29 de abril

¿Y en una caseta de Feria?

Este fin de semana, el premio de motociclismo de Jerez coincide con la vuelta de dos ferias, que por fin regresan tras el coronavirus. Este jueves han comenzado la Feria de Vejer y la de Rota. Sus casetas pueden ser un buen sitio para hacer paradas a coger fuerzas y disfrutar además del ambiente de la fiesta. Las dos ciudades además, ofrecen numerosos atractivos por sí solas para que bien merezca darse una vuelta por sus calles.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios