Muere el carismático Manolo Cruz, exjugador y exentrenador de la Balona
Real Balompédica Linense
Llegó al conjunto albinegro en la campaña 1969-70 y se convirtió en linense de adopción
Alcanzó en el banquillo la recordada permanencia en Sanlúcar de la andadura 1997-98
Con el Algeciras logró el ascenso en Barbastro
La Balona rinde homenaje a dos defensas de los de antes: Mauri y Manolo Cruz

La Real Balompédica Linense llora este viernes 16 de mayo a su exjugador y exentrenador Manolo Cruz, que también vistió los colores del Algeciras Club de Fútbol, quien ha fallecido a los 80 años. Nacido en La Algaba (Sevilla), Manolo Cruz desde que llegó al conjunto albinegro se afincó en La Línea, la ciudad en la que puso en marcha su proyecto empresarial, en la que reside su familia y en la que desde primera hora del día le lloran sus numerosos amigos.
Manuel Cruz Geniz pasó por la cantera del Real Betis. El defensa, apasionado del fútbol y caracterizado por su fortaleza física y su fuerte carácter, se enroló en al Balona en la campaña 1969-70, la de la fundación del añorado estadio Municipal y como jugador se mantuvo en el club dos temporadas.
A largo de su dilatada carrera vistió también los colores, entre otros, de Algeciras CF (con el que protagonizó el recordado ascenso a Tercera en Barbastro), Jerez Industrial y Melilla CF.
El zaguero se afincó en La Línea, donde llevó a cabo su carrera como entrenador, en los equipos más punteros del Atlético Zabal y del Recreativo Linense, un periodo salpicado de éxitos.

Al amparo de esos resultados, en la andadura 1997-98 aceptó hacerse cargo de la Real Balompédica, que militaba en el grupo X de Tercera división. Fue casi un compromiso personal con el también recientemente fallecido Andrés Tomé, porque aquel plantel se construyó desde las limitaciones económicas más profundas y sólo la llegada a la presidencia de otro añorado dirigente Ángel Serrano, consiguió evitar un descenso que ya parecía cierto con un triunfo en la última jornada en El Palmar de Sanlúcar (1-2, con tantos de Moreno y Trompita).
El carismático preparador celebró aquel logro con un significativo mensaje a la nueva directiva. “Evitar este descenso tiene más mérito que jugar la liguilla para otros", dijo en clara referencia al cordobés Rafa Escobar, cuyo desembarco en la entidad de La Línea procedente del Atlético Lucentino ya era un secreto a voces.
Formaban parte de aquel plantel, entre otros: Pablo, Andrés Bascón, Javi Morales, Jose, Francisco Alonso, Chichi, Miguel Ángel, Isidro, Acris, Francis Argüez, Trompita, Moreno, Colin Ramírez, Pedro García, Miguel Ángel García, Matías, Óscar Rodríguez, Perico, Diego, Antonio Manuel, Francis Aparicio, Juan Almendro, Yiyi, Villi, Julio Medina...
En mayo de 2022 la Balompédica, que ha hecho patente su pesar a través de sus redes sociales,. le brindó un emotivo homenaje junto a otro zaguero histórico que también se marchó para siempre recientemente, el linense José Gordillo Anselo (Mauri), en los prolegómenos del encuentro de la última jornada de aquella andadura frente al Andorra, en el que el equipo albinegro se garantizó la permanencia en Primera Federación. Hasta hace bien poco, Cruz, siempre crítico, era espectador habitual de los encuentros que la Balompédica jugaba en casa.
La Asociación de Veteranos de la Real Balompédica Linense (Averbal) de la que formaba parte de la manera activa, también ha expresado su dolor por esta pérdida.

“Desde nuestra asociación de los veteranos de la Balona, nos unimos al dolor de la familia de Manolo Cruz. Fue jugador y entrenador de nuestro club y tuvo mucha culpa de que nuestra Real Balompedica Linense no desapareciera, al salvar la categoria en el año que se hizo cargo de nuestro club Ángel Serrano con un equipo lleno de canteranos. Hoy se nos va otra parte de la historia de nuestra Recia”, dice el texto. “Descanse en paz querido amigo , que fuiste un grande. Los que estuvimos a tu lado y tuvimos el placer de conocerte te lloramos".
El Algeciras CF también ha expresado sus condolencias.
El cuerpo sin vida de Manolo Cruz está siendo velado en el tanatorio de Servisa, en la calle Cartagena de La Línea. El entierro tendrá lugar este sábado.
También te puede interesar
Lo último