La Federación da la plaza del San Fernando al Coria en el grupo X de la Tercera RFEF
Real Balompédica Linense | Tercera Federación
Los sevillanos son repescados tras el descenso administrativo de los isleños y completarán la liga de la Balona
El San Fernando pierde su plaza en Tercera Federación al no inscribirse a tiempo
La Real Federación Española de Fútbol ha repescado al Coria CF para el grupo X de Tercera RFEF tras el descenso administrativo del San Fernando CD. El conjunto ribereño, que había descendido en cascada y no de manera directa, ocupará la vacante de los isleños en la competición de la Real Balompédica Linense para la temporada 2025/26. El San Fernando lucha ahora por tratar de inscribirse en la División de Honor Andaluza -una categoría por debajo-, aunque los accionistas minoritarios del club pretenden agotar todas las opciones jurídicas para lograr una moratoria que permita a los azulinos salir a competir en Tercera.
Los acontecimientos se suceden en medio de la crisis institucional del San Fernando. Como Europa Sur anticipó el pasado 10 de julio, el grupo estaba muy pendiente de lo que pasase con los isleños, aunque la RFEF tenía en la recámara al Coria como principal candidato a cubrir la vacante. Dicho y hecho. El Coria Club de Fútbol permanecerá en el grupo X después de que el pasado 15 de julio expirase el plazo de inscripción sin que el CD San Fernando llegase a tiempo.
El Coria comunicó que recibió la notificación de la Federación. "¡¡La vacante producida en Tercera corresponde al Coria CF!!", exclamó la entidad, que adjuntó la resolución sobre no inscripción en el Grupo 10 de Tercera RFEF para la temporada 2025/2026: "Que la vacante producida en la categoría nombrada en punto anterior para la temporada 2025/2026, le corresponde al Coria CF; al que se le otorga un plazo de 3 días para que presente su inscripción en el Campeonato de Tercera RFEF (Grupo 10) para la temporada 2025/2026, con el cumplimiento de todos los demás requisitos exigidos para su inscripción en la presente categoría".
El Reglamento General de la RFEF dispone en su artículo 119.6 que las vacantes en categoría no profesional por un descenso que no se produzca por méritos deportivos “podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo entre los que ocuparan plaza de descenso en esa misma categoría”.
El conjunto sevillano fue el que acabó la temporada con mayor puntuación de los cinco equipos descendidos del grupo, lo que le permite mantener la categoría y jugar por cuarta temporada consecutiva en la quinta división del fútbol español tras su ascenso en 2022.
El Coria CF ya había asimilado con tristeza el descenso tras tener que pasar por la incertidumbre de saber si mantendría la categoría durante más de un mes debido a que los descensos de la Balona, el Cádiz Mirandilla y el propio San Fernando. La certeza llegó cuando el Atlético Central dejó escapar el ascenso a Segunda RFEF en la final nacional contra el Real Jaén. Sobraba uno de los 19 equipos del grupo... hasta que se desató la crisis en el San Fernando.
Desde el Coria se ha publicado un comunicado mandando ánimo al San Fernando y defendiendo que el descenso se había producido por los arrastres de la Segunda federación, y que el trabajo realizado se “vio empañado por el factor externo” y concluyó con una decimocuarta plaza, fuera de los puestos de descenso.
También te puede interesar
Lo último