Real Balompédica Linense

La composición del grupo de la Balona en Segunda RFEF, un rompecabezas

El vaticinio de la distribución de grupos del tuitero JPalomares

El vaticinio de la distribución de grupos del tuitero JPalomares

La composición del grupo IV de la Segunda Federación, en la que la temporada próxima militará la Real Balompédica Linense, es una incógnita una vez se conocen los 90 equipos que formarán parte de la misma la próxima andadura. Los ascensos de Recreativo de Huelva, con un gol del exbalono Dopi, Recreativo de Granada y y Atlético Sanluqueño obligan a modificar de alguna forma el criterio del curso pasado, cuando los clubes andaluces se unieron a los murcianos. La casuística dice que sí es recuperable el formato de la 2021-22 cuando, como ya explicó este diario la pasada semana, se unieron andaluces, extremeños y canarios.

Una vez se jugaron las cinco finales por el ascenso a Primera Federación que quedaban por dirimirse y de que Cacereño, Navalcarnero, UCAM, Alavés B, Avilés se confirmasen como últimos inquilinos de la cuarta categoría nacional una de las cosas que queda patente es la dureza del grupo IV con su formato de la pasada campaña. De los diez ascensos (y cinco eran para los campeones de cada grupo) cuatro habían competido en el mismo (40%). Entre los que alcanzaron la segunda fase solo los universitarios de Murcia se quedaron a las puertas.

Tras finalizar la competición para el próximo curso parece complicado que el reparto territorial se asemeje al de la temporada precedente, al menos en lo que se refiere al tan manido grupo IV. Andaluces (10) y murcianos (6) necesitarían de dos conjuntos y ninguna de las comunidades limítrofes tiene ese número de participantes.

Una de las opciones, que ya se dio en más de una oportunidad durante la existencia de la Segunda B es que los equipos de Castilla La Mancha (4) jueguen por separado, con el consiguiente problema económico para los afectados. Manchego de Ciudad Real e Illescas o el recién descendido Talavera de la Reina aparecen en ese caso como máximos candidatos por un apartado geográfico, aunque eso implicaría que los dos conjuntos de la provincial de Toledo compitiesen por separado.

La otra distribución, al menos en lo que se refiere en concreto a este grupo, es que vuelva a la fórmula inicial, ya que andaluces (10), extremeños (5) y canarios (3) sí que suman justo 18.

Heraldo de Segovia, citando fuentes del Numancia, desvela que en breve “la RFEF convocará a los clubes participantes en la categoría, para analizar la próxima campaña y a empezar a conocer los detalles de la competición”.

En esa reunión, de la que muy probablemente salga la distribución de los equipos, también se anunciará la fecha del arranque de la competición (casi seguro la primera semana de septiembre) y otras circunstancias que afecten al torneo.

El mapa de los participantes

La composición de la categoría, por comunidades autónomas, es la siguiente. Dado el caso, la Balompédica podría tener que enfrentarse con alguno de ellos en una hipotética fase de ascenso.

Andalucía (10): Balompédica, Cádiz Mirandilla (Cádiz); Estepona, Marbella, El Palo y Vélez (Málaga); Antoniano de Lebrija Sevilla Atlético, Betis Deportivo (Sevilla) y San Roque de Lepe (Huelva).

Extremadura (5): Badajoz, Llenerense, Villanovense, Montijo y Cacereño.

Canarias (3): Mensajero, San Fernando y Atlético Paso.

Murcia (6): UCAM Murcia, Águilas, La Unión, Yeclano, Mar Menor y Cartagena B.

Castilla La Mancha (4): Talavera, Manchego, Illescas y Guadalajara.

Galicia (6): Villalbés, Deportivo B, Compostela, Pontevedra, Coruxo y Ourense.

Asturias (5): Covadonga, Marino, Oviedo B, Langreo y Avilés.

Cantabria (3): Torrelavega, Racing B y Cayón.

País Vasco (6): Barakaldo, Gernika, Athletic B, Alavés B, Real Sociedad C y Arenas.

Cataluña (8): Manresa, Español B, Europa, Sant Andreu, Lleida, Badalona, Terrasa y Cerdanyola.

Valencia (7): La Nucía, Valencia B, Orihuela, Torrent, Alzira, Saguntino y Hércules.

Madrid (5): Adarve, San Sebastián, Ursaria, Getafe B y Navalcarnero.

Castilla y León (6): Valladolid B, Guijuelo, Segoviana, Zamora, Numancia y Arandina.

Baleares (4): Peña Deportiva, Andraxt, Peña Independiente y Formentera.

Navarra (5): Valle de Agüés, Tudelano, San Juan, Izarra y Mutilvera.

La Rioja (3): UD Logroñés, Calahorra y Náxara.

Aragón (4): Brea, Utebo y Zaragoza B y Barbastro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios