Real Balompédica Linense

Antonio Calderón vuelve a ascender

  • El entrenador que condujo a la Balona a Primera RFEF sube con el Juventud de Torremolinos a Segunda Federación

  • Los malagueños han acabado la temporada sin perder en su estadio

  • La nómina de futuros rivales de los linenses se amplía con equipos de nivel

El anuncio del ascenso del Juventud de Torremolinos, con Antonio Calderón en el centro

El anuncio del ascenso del Juventud de Torremolinos, con Antonio Calderón en el centro

Tres años y diecisiete días han pasado desde que el 25 de abril de 2021 la Real Balompédica Linense celebraba sobre el césped de la Nueva Condomina de Murcia su desembarco a la entonces nonata Primera RFEF. Ése es el tiempo que necesitado el gaditano Antonio Calderón -el entrenador que condujo a los de La Línea a su último ascenso, el que le llevó la tercera categoría del escalafón nacional- para volver a festejar un ascenso. Lo ha logrado este domingo al frente del Juventud de Torremolinos, que se ha proclamado campeón del grupo IX de Tercera Federación y, con ello, se garantiza una plaza en Segunda RFEF, en la que será rival de la Balona.

En enero de 2023 ACA Football Partners, cuya sede principal está en Singapur, se hacía cargo del Juventud de Torremolinos, con el propósito confeso de convertilo en un referente futbolístico de la zona.

Su primera decisión relevante fue nombrar entrenador a Antonio Calderón, que estaba desempeñando funciones de segundo en otro de los clubes de la empresa, el KMSK Deinze de la segunda belga. La compañía también posee el PVF Academy (Vietnam), el Albirex Niigata Singapore (Singapur) y colabora con el Urawa Reds (Japón).

El míster no logró frenar el (casi inevitable) descenso a Tercera RFEF, pero los propietarios mantuvieron un respaldo inquebrantable y le concedieron plenos poderes en el nuevo proyecto.

Después de mantener una durísima pugna con el Real Jaén, que le puso suspense hasta esta última jornada, el Juventud de Torremolinos ha cantado el alirón este domingo, al imponerse 1-0 al Málaga City -que desciende- merced a un gol de Íker Burgos en el minuto 19. El resultado hizo esteril (como lo hubiese hecho el empate) la victoria de los del Santo Reino sobre El Ejido (2-1).

Aunque las bajas le hicieron bajar el pistón en algunos momentos de la segunda vuelta, el dominio de los malagueños ha sido demoledor en un grupo nada fácil, ya que además del mencionado Real Jaén estaban, entre otros, el Motril o los filiales de Málaga y Almería, por citar solo a algunos.

Una de las claves del éxito contrasta y mucho con la singladura de la Real Balompédica. Y es que el equipo de Torremolinos ha hecho de El Pozuelo poco menos que una fortaleza. Sólo ha dejado escapar cinco empates jugando como local, sin cosechar una sola derrota.

“Este ascenso significa muchísimo para mí, porque yo vine la temporada pasada faltando muy poquito, para intentar salvar la categoría, pero era demasiado tarde”, señala el míster. “Decidí quedarme incluso en una categoría más baja porque tenía esa espinita clavada y al final he encontrado mi premio”.

“Estoy especialmente contento porque supone el regreso a una categoría superior y además mentalizados en hacer las cosas bien para pelearla”, agrega.

Rivales de envergadura para la Balona

Con la finalización de la competición en Tercera Federación empiezan a vislumbrarse posibles rivales de la Balona la próxima campaña. Con independencia de la división territorial que establezca la Federación Española en Segunda RFEF en la 2024-25 es incuestionable que Juventud de Torremolinos y Xerez CD (el de toda la vida), los dos que ya han ascendido en los grupos IX y X, se medirán a los de La Línea. Dos rivales que van a contar con dinero para hacer sus plantillas.

El resto está pendiente de lo que pueda decidirse en verano, pero son candidatos el Don Benito extremeño, el Minera de Cartagena y el Elche Ilicitano de Alicante.

Entre los que descienden de Primera Federación el Recreativo de Granada y el Linares Deportivo del exbalono Antonio Ruiz Romerito son otros que se pueden dar por seguros. Tampoco sería nada de extrañar que se sumase la UD Melilla. Y están en la pelea San Fernando y Atlético Sanluqueño. Se avecina una temporada con rivales de envergadura para la Balona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios