Real Balompédica Linense

Alberto Varo: un balono que roza el trofeo Zamora

  • El meta, ahora en el Nàstic de Tarragona, se garantiza el premio en Primera Federación si no encaja en las dos jornadas que restan

  • El guardavallas ha pasado de descender en La Línea a jugar el play-off de ascenso a Segunda

  • Alberto Varo: un exbalono metido a récordman

Alberto Varo, en un partido con el Nàstic

Alberto Varo, en un partido con el Nàstic

El exbalono Alberto Varo es un firme candidato, con solo dos jornadas por jugarse, a alcanzar el trofeo Zamora (al portero menos batido) al finalizar la fase regular de la Primera Federación. El cancerbero defiende la portería del Nàstic de Tarragona, que ya ha certificado su clasificación para la fase de ascenso a Segunda división. El meta ha pasado de sufrir el desencanto de un descenso con el equipo de La Línea (a pesar de ser el cuarto menos goleado de su grupo), a aspirar a jugar la temporada próxima en la denominada comercialmente LaLiga Hypermotion.

Alberto Varo, que jugó temporada y media en la Balona, no solo mantiene contacto frecuente con los inquilinos del vestuario con los que coincidió -la mayoría personal del club- sino que demuestra un seguimiento casi al día de lo que sucede con los albinegros.

El Nástic, que pelea por la segunda plaza del grupo I (en el que ya ha ascendido el Deportivo de La Coruña), también opta a que su portero sea reconocido como el mejor de la tercera categoría nacional. En España, el premio se atribuye en función del coeficiente entre goles marcados y partidos disputados. Con un mínimo de 28 encuentros jugados para poder contabilizar y es imprescindible que el guardavallas haya participado al menos sesenta minutos en cada uno de ellos.

“Hasta seis porteros se encuentran con unos coeficientes entre el 0,61 gol por partido y el 0,67. Una diferencia mínima. Un gol puede cambiarlo todo”, explica Diari de Tarragona.

En el grupo I, en el que participa el Nàstic, están los mejores cancerberos de la categoría. Hasta cinco guardametas están por debajo de los 0,7 goles por partido. Encabeza la lista Cacharrón, portero de Unionistas de Salamanca. El meta gallego ha disputado 21 encuentros en los que ha encajado 13 tantos (0,61). Sin embargo, lleva sin jugar desde el diez de marzo y es imposible que alcance los 28 partidos mínimos exigidos.

El segundo en la lista es Alberto Varo. "El Águila de la Canonja ha recibido 20 tantos en 21 partidos. A 0,62 goles por partido. Un registro que empeoró con el gol de la SD Logroñés la pasada jornada. Si el portero del Nàstic mantiene su portería a cero en los dos partidos que restan, conseguirá el premio Zamora", argumenta el mencionado medio catalán.

Germán, arquero del Deportivo de La Coruña, cierra el podio en el grupo 1 con 0,64 goles por partido. Por detrás, Prieto (Ponferradina) y Bañuz (CyD Leonesa) con 0,66 y 0,67 goles por encuentro, respectivamente.

En el grupo II, solo el meta del Málaga Herrero (que ha entrado en la historia por su gol de cabeza en san Fernando) está por debajo del 0,7, en el 0,66 goles por partido, exactamente. En segundo lugar Manu García, que en 29 partidos con el Real Murcia ha encajado 23 tantos que le deja un coeficiente de 0,79.

“En las competiciones británicas, el premio que distingue al mejor portero de la categoría es el Golden Glove (Guante de oro). A diferencia de la liga española, el valor a destacar no es el coeficiente entre goles encajados y partidos, sino el número de porterías a cero”, abunda Diari de Tarragona.

“En este aspecto, Alberto Varo es el mejor de Primera RFEF. Acumula 18 porterías a cero. El 56,3% de los partidos en los que ha sido titular ha conseguido acabar sin encajar un gol. Un registro que iguala Andrés Prieto, de la Ponferradina, aunque con más partidos disputados (36). Miguel Bañuz tiene una portería a cero menos que ambos, 17 en 31 partidos. Las mismas que Manu García (Real Murcia), Carlos Marín (Córdoba) y Alfonso Herrero (Málaga)”, añade.

Para asegurarse ese premio simbólico, igual que en el caso del Zamora, "necesitaría conservar las dos últimas porterías del curso intactas”, especifica en referencias a las dos jornadas que restan, la primera, este sábado en horario unificado (19:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios