Fútbol | Primera RFEF

Balona y Algeciras pueden acogerse a las ayudas que ofrece LaLiga

  • El BOE publica una oferta conjunta del CSD por valor de 8.883.000 euros

  • Está destinada a los clubes que militaron el curso pasado en Segunda B y Primera Femenina

Un lance del Balona-Algeciras del pasado curso

Un lance del Balona-Algeciras del pasado curso / M.C.I.C.

El Consejo Superior de Deportes ha convocado ayudas para sufragar las cuotas empresariales y de los jugadores para los clubes que la temporada pasada disputaron la Segunda B (como son los casos de Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense) o la Primera División femenina. Se trata del 0,5% abonado por cada club de LaLiga por sus ingresos audiovisuales.

Los clubes que la temporada pasada disputaron la Segunda división B y la Primera División Femenina pueden solicitar desde el pasado miércoles al Consejo Superior de Deportes (CSD) una ayuda para sufragar las cuotas de los futbolistas o empresariales del curso 2020/2021. Así lo reflejaba el pasado martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publicaba la convocatoria de unas ayudas totales de 8.883.000 euros, segregados en 8.433.000 euros para la Segunda B y fútbol femenino y 450.000€ para los sindicatos de futbolistas, técnicos, preparadores físicos o árbitros, según detalla el conocido portal iusport.

Los clubes que estén interesados en recibir una parte del pastel deberán presentar la solicitud antes del próximo martes 7 de septiembre. La convocatoria la ha llevado el CSD, pero la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ejercerá de entidad colaboradora, por lo que el pago final de dichas ayudas se llevará a cabo a través del organismo que preside Luis Rubiales.

Estas ayudas al fútbol femenino y al fútbol no profesional son posibles gracias al mecanismo de solidaridad de LaLiga contemplado en el Real Decreto-Ley 5/2015 de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. En dicha normativa se contempla que cada club debe entregar el 0,5% de lo que ingresa cada temporada por los derechos de explotación al CSD para "mejorar la promoción y funcionamiento de la competición y contribuir al fomento del deporte en general", tal y como reza el artículo 6 del Real Decreto-Ley.

El tenor literal del apartado 6 de dicho artículo concreta que "hasta un 0,5 por 100 se entregará al Consejo Superior de Deportes, que lo destinará, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan, a las siguientes finalidades, por orden de preferencia:

1.º Ayudas a las entidades que participen en la Primera División de fútbol femenino para financiar el pago de las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de deportistas y entrenadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, así como a las deportistas y entrenadores para financiar el pago de las cuotas del trabajador.

2.º Ayudas a las entidades que participen en la Segunda División B del Campeonato Nacional de Liga para financiar el pago de las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de deportistas y entrenadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social así como a las deportistas y entrenadores para financiar el pago de las cuotas del trabajador.

3.º Ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos, en función del número de licencias que ostente cada una en las categorías nacionales. Cuando dentro de un mismo colectivo existiesen varias asociaciones o sindicatos, se asignarán las cantidades en función de su representatividad acreditada.

El Consejo Superior de Deportes podrá suscribir convenios con esas asociaciones para que los recursos obtenidos se empleen en facilitar la inserción en el mercado de trabajo de esos deportistas cuando finalice su dedicación al fútbol, así como a financiar sus gastos de funcionamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios