Andalucía

Las muertes reales por coronavirus en Andalucía superarían las 1.200 según un estudio de Big Data

  • Un estudio realizado con Big Data revela un aumento del 49% con respecto a las cifras oficiales

Dos mujeres con guantes y mascarillas abandonan el Hospital Virgen del Rocío. Dos mujeres con guantes y mascarillas abandonan el Hospital Virgen del Rocío.

Dos mujeres con guantes y mascarillas abandonan el Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

¿Cuántos positivos hay por coronavirus? ¿Cuántas personas han fallecido? Las respuestas a estas preguntas las ofrece cada día el Gobierno, aunque son muchos los expertos y estudios que señalan que los números se quedan muy cortos y que hay muchas más personas afectadas por el Covid-19 y que son bastantes más muertos de los que se contabilizan. Entre toda esta amalgama y baile de números diarios un preciso estudio realizado por Inverence, una empresa española especializada en Big Data, señala que el número de fallecidos en España sería hasta un 53% superior al arrojado por las cifras oficiales y de un 49% en Andalucía.

La cifra real de fallecidos en España actualmente sería de 28.132 y no de 18.579, como apuntan los últimos datos facilitados por el Gobierno. En el caso de Andalucía, las muertes ascenderían a 1.276 frente a las 865 apuntadas oficialmente este miércoles

En el total nacional, los decesos reales exceden, al menos, en un 53% los muertos registrados oficialmente. De seguir las tendencias actuales, apunta Inverence, significaría que se producirían más de 35.000 fallecidos por coronavirus en el total nacional al final del presente ciclo de la epidemia.

El análisis de Andalucía. El análisis de Andalucía.

El análisis de Andalucía. / M. G.

Para entender estas cifras hay que explicar los parámetros en los que se basa esta empresa de Big Data. La primera de las variables analizada es la mortalidad esperada según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. En segundo lugar, estarían los datos oficiales de los muertos por Covid-19. Por último, se incorporan las muertes certificadas por los registros provinciales.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas el comportamiento entre el número de muertes oficiales y estimadas es muy dispar. "Ciertas comunidades presentan desviaciones de más del 100% de los casos registrados oficialmente mientras que otras parecen estar contabilizando adecuadamente", apunta el estudio de Inverence.

Exceso de fallecimientos estimados por comunidades. Exceso de fallecimientos estimados por comunidades.

Exceso de fallecimientos estimados por comunidades. / M. G.

Este ranking por regiones está encabezado por la Comunidad de Madrid: 3.241 muertos más de los reconocidos. A continuación se sitúan las dos Castillas: Castilla La Mancha (2.625 fallecidos más) y Castilla León (1.631). Andalucía estaría en la zona intermedia en cuanto al número de muertos reales y estimados, con una desviación del 49% frente al 153% de Castilla la Mancha o Asturias o el 126% de Castilla León.

Inverence, con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, también ha realizado una estimación de cómo evolucionará la pandemia durante las próximas semanas y meses. Según estos modelos predictivos, "basados en análisis bayesiano de series temporales", España sumará 196.748 contagiados el 28 de abril. El número de muertes oficiales será de 22.685 el 3 de mayo. Y el número de recuperados sumará 171.481 el 25 de mayo.

Los datos de Big Data, por su parte, señalan que el número de muertos será muy superior a esta cifra oficial, alcanzándose 35.000 con el final del presente ciclo de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios