Maíllo será el candidato de Por Andalucía en las elecciones del próximo año

El político cordobés liderará la coalición de izquierda tras recibir el apoyo de IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz

Juanma Moreno muestra sus temores por el caso Mascarillas: "Sólo sale beneficiado Vox"

Antonio Maíllo será candidato de 'Por Andalucía' a los comicios de 2026 / Vídeo: Europa Press
Agencias

20 de noviembre 2025 - 20:55

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, será el candidato de Por Andalucía en las elecciones autonómicas de 2026, tras ser propuesto por las formaciones que apuestan por reeditar la coalición: IU, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Según ha confirmado fuentes de la confluencia, Maíllo ha sido designado candidato de consenso en una mesa de partidos, y su presentación oficial tendrá lugar el viernes en Sevilla, junto a dirigentes de las formaciones que integran la alianza.

El dirigente federal de IU ha aceptado encabezar la lista a propuesta de los candidatos proclamados por cada formación: Ernesto Alba (IU), Esperanza Gómez Corona (Sumar) y José Antonio Jiménez (Iniciativa del Pueblo Andaluz).

Con este movimiento, Maíllo regresa como aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, un cargo al que ya concurrió en 2015. Su candidatura no alterará sus funciones orgánicas en IU, pues mantendrá el liderazgo federal de la organización.

Regreso a la primera línea política

La designación de Maíllo refuerza la apuesta de Por Andalucía por uno de los referentes históricos de la izquierda alternativa, con el objetivo de movilizar al electorado progresista y competir con el PP por el Gobierno autonómico.

En declaraciones recientes, el dirigente reivindicó que Por Andalucía representa “el patrimonio de la unidad de la izquierda” y que así lo percibirá el electorado, independientemente de la decisión de Podemos, que aún no ha aclarado si se integrará en la coalición o concurrirá por separado.

Llamamiento a la unidad de la izquierda

Desde su regreso al liderazgo de IU, Maíllo ha insistido en la necesidad de agrupar fuerzas para superar los efectos del sistema electoral sobre las formaciones minoritarias. Entre sus prioridades figura la reconciliación con Podemos, después de las tensiones generadas tras la ruptura con PSOE y Sumar a nivel estatal.

En esa línea, advirtió esta semana que su “afán de unidad” no puede ser impugnado por ninguna formación, y que hacerlo supondría caer en la “mediocridad política”, en clara alusión al partido morado.

Objetivo: desbancar al PP de la Junta

Maíllo considera que las elecciones andaluzas de 2026 serán la “clave” para recuperar la esperanza de un Gobierno progresista tanto en Andalucía como en el conjunto del país. Como candidato de Por Andalucía, disputará los votos con el actual presidente Juanma Moreno (PP) y la ministra María Jesús Montero (PSOE).

stats