Salud

Las infecciones de transmisión sexual se disparan un 82% en Andalucía en el primer semestre

Campaña para la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Campaña para la prevención de las infecciones de transmisión sexual. / M. G.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado un 82% en Andalucía en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2022, principalmente por el abandono de los métodos preventivos, sobre todo el preservativo, la pérdida del miedo al VIH o la introducción del consumo de drogas con fin sexual.

La incidencia de las ITS, que va en aumento cada año, subió casi un 93% en clamidias; casi un 75% en gonococo; un 69% en herpes; un 214% en linfogranuloma venéreo; y un 74,6% en sífilis, según ha informado la Consejería de Salud. La mayoría de las ITS se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales, o si se comparten juguetes sexuales.

Además, la infección puede darse también por el contacto de piel con piel en el caso de que haya ulceraciones o piel-mucosa. Muchas de estas infecciones pasan desapercibidas, sobre todo al principio, y la mayoría se curan y se previenen de forma sencilla, pero la Consejería de Salud recuerda que si no se tratan adecuadamente pueden tener importantes consecuencias.

Salud ha pedido que se preste atención a síntomas como un flujo anormal en la vagina; úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca; inflamación de uno o más ganglios cercanos a las úlceras; dolor en la zona de la pelvis; escozor o picor alrededor de los genitales; ardor al orinar o al defecar; sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual; o dolor repentino en la vagina durante las relaciones sexuales.

En el caso de los hombres destaca la secreción por la uretra; úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca; inflamación de uno o más ganglios cercanos a las úlceras; escozor o picor alrededor de los genitales; dolor o inflamación en los testículos; o ardor y dolor al orinar o defecar.

La Consejería aconseja ir a un centro de salud si se tiene algunos de estos síntomas y, si existe el diagnóstico de una ITS, avisar de inmediato a las personas con quien se han mantenido relaciones sexuales. La Junta considera que las claves para abordar estas infecciones son la educación, la prevención, la detección temprana, el tratamiento y el seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios