Andalucía

El derecho de los españoles a la justicia, artículo favorito de Rajoy de la Constitución de 1812

  • El presidente del Gobierno ha difundido esta información en su cuenta personal de Twitter

El artículo 280 de la Constitución de 1812 sobre el derecho de los ciudadanos a acceder a la justicia es el "favorito" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y así lo ha difundido en su cuenta personal de Twitter este lunes, cuando se conmemora el bicentenario de 'La Pepa'. 

"No se podrá privar a ningún Español del derecho de terminar sus diferencias por medios de jueces árbitros elegidos por ambas partes", reza el citado artículo, recogido en el segundo capítulo del Título 5, que versa 'De los Tribunales y de la administración de justicia en lo civil y criminal'. 

Rajoy ha dado así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española para divulgar a través de las redes sociales Twitter y Facebook el contenido de la primera Carta Magna promulgada en España, una de las más liberales de su tiempo. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, publicará mañana su artículo favorito, tal y como ha informado el propio Rajoy en su mensaje. 

Acción Cultural Española ha pedido a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura que envíen desde sus cuentas de Twitter su artículo preferido de la Constitución de 1812.

Entre otros, participarán en esta iniciativa el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de varios periódicos y periodistas de televisión y radio como Ana Blanco, Carles Francino o Julio Otero.

Cada día, un participante publicará un 'tuit' con su artículo preferido de 'La Pepa', que se difundirán también en el muro de Facebook de Acción Cultural Española, según explicó la organización. 

Desde 2008, Acción Cultural Española está implicada en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 a través de un programa de actividades que se desarrolla en uno y otro lado del Atlántico y que incluye exposiciones, intervenciones artísticas, conciertos, congresos, documentales y publicaciones.

En este día del bicentenario, los temas 'Viva la Pepa' y 'Constitución de 1812' están entre los más comentados en la red social Twitter en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios