Elecciones Andalucía

Espadas quiere renovar las listas del PSOE para las elecciones en un 70%

  • El líder socialista asegura que los relevos en las candidaturas demuestran que el suyo es "un nuevo proyecto"

Juan Espadas, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Ángeles Férriz y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz

Juan Espadas, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, Ángeles Férriz y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz

La renovación del PSOE andaluz se verá en las listas de las autonómicas más que en ningún otro escaparate. Se han ido conociendo detalles de las candidaturas en los últimos días, sobre todo en lo respectivo a la salida de los antiguos consejeros de Susana Díaz. Pero este jueves el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha cifrado hasta qué punto llegará el cambio de caras en el grupo parlamentario que salga de las elecciones que se esperan para este mes de junio. El político sevillano ha hablado del 70%, algo que concuerda con los datos que se van conociendo en provincias como Cádiz y Málaga.

El PSOE estaba preparado para dos escenarios electorales, uno con urnas el 12 de junio y otro el 19 de junio. Una vez que el primer caso no es posible, el segundo establece que el 3 de mayo deben estar listas las candidaturas de forma provisional, aunque el calendario se atrasaría una semana los comicios son finalmente el 26 de junio. Para entonces se podrá saber si Espadas ha conseguido lograr su objetivo del 70% de renovación, que pretende ser un mensaje de la nueva etapa del PSOE andaluz. 

"Era lógico que las listas tuvieran una renovación importante", ha dicho Espadas durante un acto en Jerez con representantes socialistas de los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes. Este proceso, que deja atrás a gran parte de los afines a la ex presidenta Susana Díaz, es producto de una "evaluación" de las políticas desarrolladas por el PSOE en sus 37 años en el poder, pero supone dejar paso a nuevas caras. Esto, ha dicho Espadas, no significa rechazar lo que se ha hecho "gracias a los socialistas" en estas casi cuatro décadas, sino un proceso natural para "dar una oportunidad"  a nuevas caras dentro del PSOE.

Se daba por hecho que las listas del PSOE para las elecciones de 2022 responderían al nuevo liderazgo del partido. El actual grupo parlamentario, con 33 integrantes, estaba hecho a la medida de Susana Díaz y muchos de los miembros están de salida, como han demostrado los anuncios de Rosa Aguilar y Antonio Ramírez de Arellano. Los socialistas aseguran, en privado, que ya han empezado a remontar en las encuestas, aunque más lentamente de lo que querrían. Y confían en que esta renovación sirva como impulso. 

"La sociedad ha cambiado, tenemos otras necesidades, algunas siguen pendientes y, por tanto, tenemos que estar a la altura de lo que ahora mismo demandan los andaluces", ha defendido Espadas. El ex alcalde de Sevilla ha rechazado que esta cambio se esté produciendo de forma traumática, ya que aboga por que los socialistas sean capaces de que "compañeros pasen el testigo a otros compañeros sin que por ello perdamos capital humano, de experiencia, de capacidad y de trayectoria", de forma que se puedan "dibujar en un escenario responsabilidades diferentes en función del momento".

Espadas se ha puesto a sí mismo como ejemplo de renovación al pasar de alcalde de Sevilla a líder del PSOE regional y candidato a la Junta. "He sido capaz de renovarme a mí mismo, de dar un paso adelante y, desde un gobierno municipal que tenía y tiene un proyecto definido, dar un paso adelante, liderar un nuevo proyecto, el PSOE de Andalucía, desde el punto de vista regional", ha ilustrado el político sevillano, que ha insistido en el importante papel que tendrán los responsables municipales en las candidaturas a las elecciones.

Espadas ha añadido que, "para el PSOE, el momento de las elecciones es el momento de ciudadanos comprometidos con la política, con la igualdad de oportunidades, con los que más necesitan y, en definitiva, con los que van a tener que optar por la izquierda porque, si no, se van a encontrar a la extrema derecha en un gobierno", según ha advertido. 

El líder socialista ha razonado que, "para movilizar ese voto" entre "ciudadanos que puedan ver en riesgo esas conquistas y, sobre todo, que puedan ver en deterioro lo que son sus aspiraciones y sus expectativas en el futuro, hace falta un proyecto nuevo", y al respecto ha sentenciado que él no ha llegado a la dirección del PSOE-A "a dar una segunda versión de un proyecto antiguo, sino una primera versión de un proyecto socialista claramente renovado".

Juan Espadas ha señalado también que sólo puede tener "palabras de agradecimiento para personas que han desarrollado toda su vida política en el ámbito, por ejemplo, local o regional", que, por tanto, tienen "mucho que ver con lo que ha sido el legado socialista de estos años, con los cambios y las transformaciones, con el compromiso de los socialistas con Andalucía, pero que entienden perfectamente que este es el momento de que otros compañeros cojan ese testigo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios