Andalucía

La comisión de investigación sobre los cursos se inicia con el plan de trabajo

La comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta, que se constituyó formalmente el pasado 1 de octubre, se reunirá mañana para diseñar el plan de trabajo y dar a conocer las propuestas de comparecencias que plantearán los distintos grupos políticos.

Dichas propuestas se someterán a votación en una nueva reunión, prevista para el 20 de octubre, junto al plan de trabajo y el comienzo de los interrogatorios, con la duda por resolver de si la comisión estará en funcionamiento durante las campaña de las elecciones generales, con la que va coincidir. Otra duda es si finalmente se convocará a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz.

La comisión estará presidida por el diputado de Ciudadanos y miembro de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, quien fue nombrado en la sesión constitutiva con los votos de su partido y del PSOE-A.

El objeto de la investigación se centrará en las subvenciones y gestión de los cursos de formación de la Junta -cuyo presunto fraude investigan hasta 18 juzgados de la comunidad- desde el año 2002 a la actualidad, tal y como aprobó el pleno del Parlamento a propuesta de Ciudadanos.

El PP ya avanzó que pedirá la comparecencia de Susana Díaz y de los ex presidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, mientras que la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, anunció el pasado jueves que también pedirá que comparezca la presidenta de la Junta.

IU, por su parte, pedirá la comparecencia del ex consejero socialista Ángel Ojeda, imputado en el caso de los cursos de formación y "otros cazasubvenciones", aunque no descarta pedir que acudan también Chaves y Griñán.

Hasta el pasado julio, la Junta de Andalucía ha reclamado la devolución de 71,9 millones de euros por ayudas concedidas desde el 2007 y que no han sido justificadas. En total, concedió 1.613 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios