Andalucía

Tuiteros catalanes se enfadan con Susana Díaz por el coste de la universidad andaluza

  • Decenas de usuarios de Twitter cargan desde Cataluña contra la presidenta por la bonificación del 99% de las matrículas

El rector de la Universidad de Cádiz, Santiago González Mazo, y Susana Díaz. El rector de la Universidad de Cádiz, Santiago González Mazo, y Susana Díaz.

El rector de la Universidad de Cádiz, Santiago González Mazo, y Susana Díaz. / Efe

Comentarios 18

Susana Díaz se fue ayer hasta Cádiz para inaugurar, de forma solemne, el curso universitario en Andalucía. La presidenta aprovechó la ocasión para grabar un vídeo y, sentada en un aula de la Universidad de Cádiz, recordó que los alumnos que estudian su carrera en las universidades públicas de la región se ahorran el 99% de la matrícula si aprueban sus asignaturas

La Junta se ha gastado 37 millones de euros para sufragar una de sus políticas estrella, pero no todo el mundo está satisfecho con la iniciativa. En la otra punta del país, concretamente en Cataluña, hay quien se ha enfadado cuando ha visto el coste de su matrícula y se ha dado cuenta que en Andalucía hay quien no paga ni 50 euros al año. 

Decenas de tuiteros catalanes han respondido al mensaje de la presidenta de la Junta para criticar la iniciativa. "En Catalunya me suben las tasas para que en Andalucía sea gratuito. Todo muy normal. Los catalanes somos tacaños", reza uno de los tuits.

En el mismo sentido se pronuncia otro tuitero que alude a la gratuidad de los libros de texto. "Aquí siempre pagando porque otros con un PIB muy inferior reciben dinero del que pagamos y no tenemos para nosotros", señala, en catalán, una usuaria, que en su perfil se identifica como miembro de los Comités de Defensa de la República, los polémicos CDR.

Esta misma usuaria asegura en otro mensaje en Twitter haber pagado "2.300 euros" para la matrícula de su hija, unos precios que se corresponden con el coste de la universidad en Cataluña, una de las comunidades que más aumentó los precios públicos de los estudios superiores con la llegada de la crisis.

La diferencia del coste de la universidad 

En el curso 2011-2012, los catalanes pagaban por cada crédito de su grado o licenciatura 14,4 euros. Entonces, los andaluces pagaban 12,2 euros. Los ejecutivos catalanes liderados por la extinta CiU intentaron contener el gasto púbico con una subida del coste de la universidad.

Los catalanes pagan hoy el doble, 33,5 euros por crédito el curso pasado, mientras que los andaluces sólo pagan 12,6 euros por crédito, ya que la política del Gobierno andaluz ha sido congelas los precios públicos universitarios durante la crisis. 

Lina Gálvez, consejera de Conocimiento y Universidades y que procedente del ámbito docente, contestó a uno de los tuits en catalán asegurando que "hacer política quiere decir marcar prioridades" y recordando que en Andalucía se bonifica el 99% de las matrículas universitarias, aun teniendo "menos recursos económicos que Cataluña". "Nuestra prioridad son las políticas sociales", asegura Gálvez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios