El segundo juicio de los ERE

Un responsable de Vitalia niega que conociera la inclusión de dos intrusos en el ERE de Acyco

  • Jesús Bordallo dice que su jefe, el también acusado Antonio Albarracín, le envió un fax para que contactara con estas personas y la empresa le hiciera el estudio de la prejubilación, pero de la gestión se encargó una compañera.

Los acusados, en el juicio de Acyco. Los acusados, en el juicio de Acyco.

Los acusados, en el juicio de Acyco. / josé ángel García

El que fuera responsable en Andalucía de la consultora Vitalia, que se encargó de tramitar las prejubilaciones de los trabajadores de la sociedad Aceitunas y Conservas (Acyco), ha negado que conociera la inclusión de dos intrusos en el ERE de esta empresa. Jesús Bordallo Rodríguez ha asegurado ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla que ni conocía a estas dos personas "ni jamás contactó con ellas, ni se reunió para informarles de algo" relacionado con el pago de las ayudas.

En el ERE de Acyco fueron incluidos dos intrusos, Andrés Carrasco Muñoz, que según el Ministerio Público era “amigo de la infancia” de Javier Guerrero y regentaba un puesto de churros en la localidad de El Pedroso (Sevilla), y el que fuera alcalde de San Nicolás del Puerto, Domingo Martínez Castillo, ya fallecido y también “amigo” del ex alto cargo. Estos dos intrusos, cuya inclusión en el ERE era conocida por la presidenta de Acyco y el abogado de la empresa –según sostiene la Fiscalía–, recibieron de la póliza suscrita para los 36 trabajadores de Acyco las cantidades de 113.480,72 euros y 109.572,19 euros, respectivamente.

El único conocimiento que tiene de estas dos personas, según la versión ofrecida por el acusado en la séptima sesión del juicio se refiere a un fax que le envió su superior en Madrid, el también acusado Antonio Albarracín, en el que se le indicaba que se pusiera en contacto con estas persona para que la empresa les hiciera "el estudio" de la prejubilación, encargándole la labor a una compañera suya, y "a partir de ahí no vuelvo a saber nada", ha afirmado.

El fiscal delegado de Anticorrupción le ha preguntado por qué en relación con estos dos intrusos aparece en el expediente la palabra "especial", señalando que era un térmico acuñado en su empresa para explicar que era algo que se sale de lo común.

En relación con el adelanto del primer pago de la póliza, por importe de 210.000 euros que realizaron siete socios de Acyco ante el impago por parte de la Junta, el acusado ha señalado que se limitó a hacer de "mero mensajero" de su jefe para comunicárselo a la empresa y a los trabajadores, desconociendo cómo se hizo finalmente el pago de ese anticipo.

El presidente del tribunal, el magistrado Ángel Márquez, le preguntó al procesado si no le parecía "extraño" que se le pidiera a la empresa, al "beneficiario" de las ayudas, que afrontara ese pago, a lo que Bordallo ha respondido que lo desconoce.

Jesús María Bordallo, a quien la Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de seis años de cárcel por un delito de malversación, ha dicho al inicio de su comparecencia que no podía ratificar en su totalidad la declaración que realizó en marzo de 2013, porque esta declaración la hizo "bajo el miedo" y llevaba 12 o 13 horas prestando testimonio.

Este acusado ha indicado que la consultora Vitalia se encargaba de hacer los estudios de prejubilación y con posterioridad se firmaba un "contrato de gestión" con cada trabajador, y ha añadido que él desconoce el coste  de las pólizas.

Bordallo ha señalado que por indicación de su jefe, director adjunto y coordinador de consultores, Antonio Albarracín, también acusado en este juicio y que no ha comparecido este lunes porque ha dado positivo en coronavirus, contactó en mayo o junio de 2003 con la empresa Acyco, en concreto con el director de Recursos Humanos Gabriel Barrero, quien le comentó que habían llegado a un "acuerdo" para la prejubilación de 35 trabajadores. Su labor, ha precisado, se limitó a recopilar los datos de estos trabajadores y remitírselo a la empresa en Barcelona para la realización de los cálculos de lo que va a percibir cada trabajador hasta que le llegara la edad de jubilación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios