Andalucía

UGT critica la "precariedad" de contrataciones en el SAS para cubrir las vacaciones de Navidad

  • El sindicato advierte que "en el mejor de los casos sólo se llega al 5% de sustituciones"

Concentración sindical en favor de mayores contrataciones en el SAS.

Concentración sindical en favor de mayores contrataciones en el SAS.

UGT Servicios Públicos Andalucía critica la "precariedad" de las contrataciones realizadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir las vacaciones de Navidad en los centros sanitarios, que se suma "a la falta de información y seguridad" de las renovaciones o ceses de los 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan a final de mes.

El sindicato señala que "las cifras que están dando, los centros que las dan, ya que la política de falta de transparencia en el ámbito de las contrataciones es la norma general, lo hacen por días de sustitución para que parezca que son muchos más contratos, pero la realidad es que el centro que más contratos da no pasa en el mejor de los casos analizados del 5% de sustituciones". Además, indica que hospitales de referencia como el Reina Sofía de Córdoba "donde para más de seis mil trabajadores hacen 107 contratos de enfermería, 56 celadores, 78 TCAEs, 16 técnicos especialistas, 15 de personal de mantenimiento y cero médicos", mientras, eso sí, "no paran de sacar convocatorias para aumentar los puestos directivos o subdirecciones médicas".

De este modo, desde UGT redundan en que en todos los centros la "escasez de contratos es la norma, los días de sustitución los mínimos posibles y con ofertas de contratos de 15 días a algunos médicos algo que verdaderamente clama al cielo". Y añaden que "también se da la nota común de que no hay ningún contrato de sustitución más allá del 31 de diciembre, con lo que los días de primero de enero, con las festividades de por medio, no hay ninguno previsto, y los centros se quejan a los agentes sociales de que nos les están permitiendo programar esos días tan complicados asistencialmente hablando".

Por tanto, desde UGT Servicios Públicos Andalucía aseguran que "temen" que parte de los 12.000 eventuales que tienen que renovar "van a utilizarlos para hacer las sustituciones a partir del 1 de enero, con lo cual pueden decir que no los han despedido, cuando realmente están dedicando plantilla estructural de "facto" (esos 12.000 lo son) no para continuar trabajando de forma normal en los centros, sino para sustituir al resto de personal". "Evidentemente, esto es una forma de mermar plantilla, recortar y continuar degradando nuestra sanidad pública", lamentan desde el sindicato.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios