Ronda de consultas

Susana Díaz no se presentará a la investidura y liderará la oposición

  • Mario Jiménez reconoce que el pacto de PP, Cs y Vox no permite a la socialista aspirar a la Presidencia

Mario Jiménez informa de la reunión con la presidenta del Parlamento. / Juan Carlos Vázquez /

Comentarios 22

El PSOE no ha postulado a Susana Díaz para presentarse al debate de investidura que se celebrará la semana próxima. El portavoz socialista ha anunciado, después de reunirse con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que, después de los pactos firmados ayer por el PP, Ciudadanos y Vox, hay un candidato, Juanma Moreno, que cuenta con el apoyo virtual de una mayoría absoluta. 

Los socialistas adelantan que, en caso de que se produzca una ruptura inesperada entre las derechas, Díaz sí intentará la investidura. El propio Jiménez ha reconocido que hay un "99,9%" de posibilidades de que esa ruptura no se dé, lo que relegaría al PSOE a la oposición y será la actual presidenta quien la encabece, pese a las voces que, desde Ferraz, sugieren que debe dar un paso atrás. 

"Ayer se concretó el tripartito de extrema derecha", ha declarado Moreno al salir de su reunión con Bosquet, que inaugura una ronda de consultas que acabará esta tarde. Acompañado por el secretario de Organización del PSOE y también diputado, Juan Cornejo, Jiménez ha insistido en la idea de que "el futuro de Andalucía se decide en reuniones secretas en Madrid", lo que, en su opinión, es un retroceso respecto a los logros de la autonomía, después del referéndum del 28 de febrero de 1980.

A pesar de que Jiménez ha expresado su convencimiento de que será Moreno quien salga investido la semana próxima, todavía mantiene un resquicio de esperanza "teniendo en cuenta a los actores y a los personajes", en referencia a Vox. Sobre los dirigentes del partido de Santiago Abascal, Jiménez ha defendido que "tienen posiciones que cambian en 24 horas".

El dirigente socialista aprovechó para cargar contra su ex socio de Ciudadanos, Juan Marín, a quien acusó de mentir cuando dice que el acuerdo de PP y Vox "no condiciona su pacto". Según Jiménez, Moreno desautorizó a Marín al aceptar la creación de una consejería de Familia para aplacar al partido de Santiago Abascal. "Es la primera incongruencia del tripartito", ha insistido el portavoz del PSOE en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios