caso Marta del Castillo

Sentencia del Cuco: Los abogados del Cuco anuncian que recurrirán la sentencia ante la Audiencia

Los abogados de la defensa, Rafael Ramírez-García del Junco y Agustín Martínez.

Los abogados de la defensa, Rafael Ramírez-García del Junco y Agustín Martínez. / efe

Los abogados Agustín Martínez y Rafael Ramírez-García del Junco, que representan al Cuco y a su madre, han anunciado que recurrirán la condena de dos años de cárcel por falso testimonio ante la Audiencia de Sevilla, al mostrar su disconformidad con la sentencia dictada este jueves por el juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla. 

A su juicio, la resolución no tiene "ningún tipo de justificación, se quita de en medio el asunto y que decida la Audiencia", ha opinado Martínez, que ha considerado que la juez "tenía una oportunidad extraordinaria de justificar con argumento jurídicos lo que es una cuestión estrictamente jurídica, no de hechos", una vez que ambos acusados han reconocido que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta y a su juicio la cuestión a determinar si el Cuco podía declarar como testigo sin que se le hubiera notificado personalmente la sentencia.

Además, consideran que ese falso testimonio "no afectó" a la sentencia dictada por la Audiencia de Sevilla, por cuanto el tribunal declaró entre los hechos probados que el Cuco sí estuvo en el piso de León XIII la noche del asesinato de Marta, a pesar de haberlo negado en aquella comparecencia ante el tribunal.

Además, tampoco está motivada en su opinión la indemnización de 30.000 euros que la juez ha fijado para los padres de Marta por el "dolor innegable y manifiesto" causado, porque "esa indemnización ya viene recogida en la sentencia de mayores".

En cuanto a los hechos probados, dicen que el fallo recoge que Rosalía y el padre mintieron para "encubrir a su hijo", con lo que la juez está "reconociendo" la exención que establece el artículo 454 del Código Penal y eso debería haber llevado a la absolución de la madre del Cuco.

Por último, destacan que la juez tenía que haber apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, porque la sentencia ha llegado "muchos años después" de que se produjeran los hechos y de la denuncia de los mismos por parte de la familia, por lo que más que unas dilaciones habría una "cuasi prescripción" del delito, ha apuntado Rafael Ramírez-García del Junco.

Los letrados han confirmado a este periódico que presentarán un recurso contra la sentencia, después de que durante el juicio pidieran la absolución y sólo de manera alternativa una condena de un mes y 15 días de prisión y una multa de 132 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios