Tabla interactiva con todos los municipios andaluces

Remanentes: Cuánto dinero puede gastar tu ayuntamiento para combatir el Covid-19

Las ministras María Jesús Montero y Carolina Darias en el Consejo de Política Fiscal celebrado en Febrero de 2020. Las ministras María Jesús Montero y Carolina Darias en el Consejo de Política Fiscal celebrado en Febrero de 2020.

Las ministras María Jesús Montero y Carolina Darias en el Consejo de Política Fiscal celebrado en Febrero de 2020. / EFE

El Gobierno ha suspendido las reglas fiscales para este año 2020 y para 2021, después de que la Comisión Europea haya relajado el cinturón de gasto a las administraciones ante el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. La medida permitirá a las comunidades autónomas incurrir en déficit y en más deuda. Asimismo, los ayuntamientos y diputaciones podrán emplear sus remanentes en su totalidad, especialmente contra la pandemia, aunque también para otras necesidades que tengan.

¿De cuánto dinero disponen los consistorios para gastar? En la siguiente tabla puedes consultar el remanente disponible para cada corporación local andaluza. En el buscador podrás acceder a los datos de cada localidad y de las diputaciones provinciales. En caso de que no aparezca, es porque no tiene fondos, como puede ser el caso de Granada capital.

Made with Flourish

Atendiendo a esta información facilitada por Hacienda, los ayuntamientos y diputaciones andaluces tienen 2.280 millones en la hucha, de los que 840 millones son de las corporaciones provinciales. La Diputación de Sevilla acumula la mitad de ese dinero: 401 millones. Le siguen a distancia las de Málaga (91 millones), Granada (87 millones) y Huelva (82 millones).

Los 1.439 millones restantes corresponden a 474 ayuntamientos, entre los que 20 localidades acumulan 800 millones. Destacan los municipios de tamaño medio, como es el caso Mijas que suma 127 millones en su hucha. Después aparece el Ayuntamiento de Málaga (90 millones) y a continuación Roquetas de Mar (96.800 habitantes), en Almería, con 72 millones de superávit, y San Roque, en Cádiz, un pueblo de poco más de 31.000 habitantes, que tiene acumulados casi 68 millones de euros. A continuación van  Marbella (59 millones) y Dos Hermanas (58 millones).

Aún falta por definirse qué nuevos límites se establecerán en el déficit y en el endeudamiento autonómico. De ellos se hablará el lunes, cuando la ministra María Jesús Montero se reúna con los distintos consejeros de Hacienda en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios