Andalucía

El PP cree contar con un escaño más en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla

  • Ana Mato subraya que Andalucía es clave para lograr la mayoría absoluta en España

Andalucía es uno de los dos territorios claves donde el PP considera que se jugará la mayoría absoluta a la que aspira su candidato Mariano Rajoy. El otro es Cataluña. La responsable de la estrategia electoral del PP, Ana Mato, le ha comunicado este reto a sus compañeros de la dirección popular, un objetivo que no es ninguna novedad visto el comportamiento geográfico de los electores españoles. Al menos hasta ahora. Sin embargo, los populares sí tienen señalado unas 30 provincias donde aspiran a conseguir uno o dos escaños, y entre éstas, figuran las de Jaén, Córdoba y Sevilla. Según Mato, en estas tres circunscripciones ya hay margen suficiente para obtener un diputado más, un objetivo, no obstante que se queda corto para algunos dirigentes locales del PP.

En Sevilla, el PP obtuvo unos magníficos resultados en la capital en las elecciones municipales, pero el PSOE aguantó la mayoría absoluta en dos grandes poblaciones: Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. En las elecciones de 2008, las de la actual legislatura, el PSOE consiguió ocho diputados, y cuatro el PP. Los populares optarían, según Mato, a uno más, y es posible que Izquierda Unida logre entrar por Sevilla, con lo que el PSOE se quedaría en seis, según esta hipótesis.

En Córdoba, hay cuatro diputados socialistas por dos del PP, y en Jaén se guarda la misma proporción.

No obstante, el PP también cree que tiene opciones de conseguir uno más en Málaga y Almería. En Málaga hay ahora cinco socialistas por tres populares, y en Almería están empatados. Los populares están muy fuertes en Almería. Se viene viendo en pasadas elecciones y, especialmente, en las municipales del 22-M, pero es difícil romper el empate, que llevaría del tres-tres actual a un cuatro-dos a favor del PP.

Andalucía hace ya cuatro años que se ha convertido en uno de los objetivos del PP. Mariano Rajoy visita la comunidad casi todos los meses en varias ocasiones, y ha participado en grandes concentraciones, como la de Dos Hermanas de hace un año y medio.

El PSOE obtuvo en Andalucía en el año 2008 un total de 36 parlamentarios mientras que el PP sólo llegó a 25, una distancia que los populares necesitan acortar para ganar la mayoría absoluta, que parece haberse convertido en el objetivo certero de Mariano Rajoy. Los socialistas consideran que ya sería un buen resultado, visto cómo están las encuestas, que Alfredo Pérez Rubalcaba pudiera conseguir que Rajoy no tenga mayoría absoluta.

36

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios