La Justicia cita al ex jefe antidroga de Andalucía para comunicarle el enjuiciamiento por cohecho
El juzgado madrileño que instruye el caso llama al teniente coronel de la Guardia Civil para el 10 de mayo
El magistrado concretará la imputación al investigado, que aseguró que esta causa obedece a un montaje
El Gobierno estudia un cambio legal para castigar a quienes abastecen a las narcolanchas
Tres lanchas del narco se refugian en Tarifa a la vista de los paseantes y los ferris
El juzgado madrileño que investiga al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, que dirigió la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, y a otros dos mandos ha citado a todas las partes para el 10 de mayo para comunicarles oficialmente la imputación por cohecho de cara a un futuro juicio con jurado.
Según han confirmado e EFE fuentes jurídicas, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Parla (Madrid) ha convocado para el 10 de mayo la vista prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, un trámite procesal en el que el magistrado debe concretar la imputación a los investigados. En la vista, las acusaciones detallan la imputación y los investigados pueden alegar lo que estimen oportuno y, en su caso, solicitar el archivo de la causa.
El juez dio por finalizada el pasado mes de febrero la investigación abierta por cohecho y revelación de secretos al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, que dirigió la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, y a otros dos mandos. Al tratarse de un delito de cohecho acordó que el procedimiento debe continuar de acuerdo a la ley del jurado.
Esta investigación, que nació en la Audiencia Nacional y fue asumida por el juzgado de Parla por orden del Tribunal Supremo, no guarda relación con las actividades de la unidad de élite en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho que dirigía el teniente coronel David Oliva, el Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR), cuya disolución en 2022 ha sido cuestionada a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).
Lo que se ha investigado en esta causa, que también se dirige contra otros dos tenientes del instituto armado -uno de ellos de Asuntos Internos en el momento de los hechos- son presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.
El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva interpuso en febrero en un juzgado de Algeciras (Cádiz) una querella en la que asegura que los procesos contra él por colaboración con narcotráfico, entre otros delitos, son fruto de un montaje.
También te puede interesar
Lo último