Andalucía

Juanma Moreno participa en el acto del Comité Europeo de las Regiones en la COP28 en Dubái

Juanma Moreno participa en el acto del Comité Europeo de las Regiones en la COP28 en Dubái

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU), que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, una comunidad azotada por una prolongada sequía y que quiere ser un "referente" en las políticas medioambientales en la Unión Europea.

Durante su intervención en un acto del Comité de las Regiones de la Unión Europea, organismo del que es vicepresidente, organizado en la COP28, Moreno ha expuesto que Andalucía es una de las regiones "más vulnerables y afectadas" por el cambio climático en Europa, como se está viendo con la "durísima" sequía que padece, que no es un "problema coyuntural, sino estructural, y que va a peor".

Por ello, ha considerado fundamental que la UE reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, que permita contar con un extra de ayuda con el que poder mantener los niveles de progreso y bienestar y también de protección a la naturaleza.

Ha añadido que Andalucía, por su capacidad y su potencial agrícola, alimenta a 500 millones de personas en el mundo, y "sin agua es imposible mantener esa capacidad de producir en calidad y en cantidad".

El presidente ha defendido las actuaciones que está desarrollando su Gobierno para tratar de paliar los efectos del cambio climático: "Estamos enarbolando la bandera de una Revolución Verde basada en la apuesta por las energías renovables, y por la economía circular y la azul".

Referente en políticas medioambientales

Por todo ello, según Juanma Moreno, Andalucía, comunidad más extensa que 14 países europeos, quiere ser un "referente en las políticas medioambientales en la UE", donde, según ha insistido, las regiones y entidades locales tienen que tener un "mayor peso específico" en el desarrollo de actuaciones de lucha contra el cambio climático, porque son las administraciones "más apegadas al terreno".

"Si queremos sensibilizar a los ciudadanos, hacer pedagogía, y hacer efectivas esas políticas en las que muchas regiones tienen competencia, los gobiernos locales y los gobiernos regionales debemos de participar en las estrategias y, por supuesto, en la consecución de esos objetivos", ha sentenciado.

Moreno ha expresado que el Comité de las Regiones es un foro esencial en esta tarea, y ha recordado el mandato "claro de negociación" que el Consejo de la UE dio para esta COP28 sobre un papel relevante para los entes locales y regionales, porque la "actuación multinivel es clave en este panorama".

"Hagamos de la necesidad virtud e impulsemos con determinación los procesos de cambio pertinentes", ha reclamado el presidente de la Junta, quien ha confiado en que se encuentre la forma de progresar "sin tener que lesionar o amenazar nuestros recursos naturales, como estamos haciendo en Andalucía con avances muy notables".

Ha confiado en que quienes, en el seno de la COP, negocian objetivos que "nos afectan a miles de millones de ciudadanos tengan la grandeza, la generosidad y la valentía de tomar decisiones pensando no en este presente, no en el aquí y ahora, sino pensando" en el futuro.

Para el presidente, la lucha contra el cambio climático concierne a todos, tanto a administraciones como a ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios