Invercaria-El juicio de Juana Martín

La Fiscalía Anticorrupción critica la "falta de control absoluto" de los fondos públicos por Invercaria

  • Asegura que los 850.000 euros que recibió la diseñadora flamenca fueron destinados a "cubrir pérdidas" y la adquisición de un inmueble para la empresa

  • La agencia Idea asegura que el proyecto fue "un traje a medida de Juana Martín"

La diseñadora Juana Martín, con su abogada, a la llegada a la Audiencia de Sevilla.

La diseñadora Juana Martín, con su abogada, a la llegada a la Audiencia de Sevilla. / juan carlos vázquez

La Fiscalía Anticorrupción ha criticado este vienes la "falta de control absoluto de los fondos públicos" que gestionaba Invercaria en relación con los 850.000 euros que fueron otorgados para la diseñadora flamenca Juana Martín y, en este sentido, ha señalado que ese dinero fue destinado a "cubrir pérdidas" de la modista por importe de 540.000 euros y a la adquisición de un inmueble para la empresa por otros 100.000 euros.

El fiscal delegado de Anticorrupción Manuel Fernández Guerra ha pedido una condena de ocho años de cárcel para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; cinco años y seis meses de cárcel para Juana Martín; seis años y seis meses para el ex director de Promoción Cristóbal Cantos; y seis años y un día para el ex director financiero de Invercaria Antonio Nieto.

En su informe de conclusiones ante los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, el representante del Ministerio Público ha criticado la falta de control de los 43 millones de euros que Invercaria llegó a gestionar y ha afirmado que los cuatro acusados que hoy se sientan en el banquillo eran "conocedores" de esa ausencia de control, incluso la propia Juana Martín, a la que no se le requirió documentación para el proyecto de creación de una línea de productos de prét a porter, ha afirmado el fiscal, que ha añadido que esa "falta de control absoluto de los fondos públicos" hizo que los préstamos se concedieran mediante "meras órdenes verbales".

El fiscal ha recordado que en el caso de la modista fue la propia Administración andaluza la que contactó con ella tras su éxito en la pasarela Cibeles en el año 2005, pero ha sostenido que el proyecto de Juana Martín "no encaja ni de lejos" en lo que se considera como una iniciativa "semilla" de promoción empresarial. 

Así, ha reprochado que el primer préstamo de 120.000 euros se formalizara sin contar con "ningún dato actualizado" de la situación económica de Juana Martín, que hasta ese momento trabajaba como autónoma, ni se le exigieran los resultados de los últimos ejercicios económicos. Y así ha afirmado que la Fiscalía "no entiende" cómo ese préstamo se concede en enero de 2006 y la "valoración del plan de negocio" no empieza a realizarse hasta el mes de febrero, cuando se había entregado el dinero.

El ex director de Promoción Cristóbal Cantos, a la izquierda. El ex director de Promoción Cristóbal Cantos, a la izquierda.

El ex director de Promoción Cristóbal Cantos, a la izquierda. / juan carlos vázquez

La acusación pública ha destacado igualmente que en la constitución de la sociedad Juana Martín Andalucía, en la que participaba Invercaria, la diseñadora no realizó ninguna aportación dineraria, sino sólo su marca, que fue valorada en 440.000 euros, y ha dicho que Invercaria llevó la contabilidad de Juana Martín hasta el año 2008 y sabía que la modista no tenía capacidad para la devolución de los préstamos.

"Un traje a medida de Juana Martín"

Por su parte, la acusación particular que ejerce la agencia IDEA ha pedido al tribunal la condena de los cuatros acusados -reclama más pena que la Fiscalía para Juana Martín, a la que pide ocho años de cárcel-, al estimar que los delitos que se les atribuyen han quedado acreditados con las pruebas practicadas en la vista oral.
El letrado de la agencia Idea, Gregorio Pérez, ha indicado en su informe que aunque fue la Junta la que acudió a Juana Martín, la diseñadora "se deja querer" en cuanto a la participación en un proyecto, a pesar de que hasta ese momento venía trabajando como autónoma y "viviendo con sus padres", y ha destacado que "a los tres días" de constituirse la sociedad Juana Martín Diseño en enero de 2006, Invercaria "inyecta 120.000 euros sin ningún tipo de estudio", lo que supone que en una sociedad creada con un capital social de 3.001 euros se le inyecta "40 veces ese valor" sin realizar ningún estudio y eso indica, a su juicio, que la concesión de los fondos "ya estaba decidida".
"El proyecto Juana Martín Andalucía fue un traje a medida. Primero se acordó la decisión, después se hizo el traje a medida para que recibiera los fondos. El sastre que diseñó este traje a medida fue Cristóbal Cantos con la ayuda de Tomás Pérez Sauquillo", ha afirmado el letrado de la agencia Idea, que ha subrayado que "parte de los gastos personales de Juana Martín han sido abonados por Invercaria" y  "en la actualidad la modista cordobesa dispone de un local "de alto estanding que vale casi un millón de euros".
Por su parte, la acusación popular que ejerce el PP-A ha defendido la retirada de los cargos contra los acusados que anunció el pasado miércoles. El abogado Wenceslao Moreno ha justificado su decisión en que no ha llegado al convencimiento de que los acusados han cometido los delitos que inicialmente les atribuía. "Por motivos de conciencia no he llegado al convencimiento de la autoría de los acusados", ha aseverado el letrado, que ha añadido que no aprecia ni dolo ni arbitrariedad en la conducta que se les imputa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios