Andalucía

Esperanza Gómez, la profesora que quería ser diputada

Esperanza Gómez, en el Parlamento. Esperanza Gómez, en el Parlamento.

Esperanza Gómez, en el Parlamento.

Esperanza Gómez ha sido siempre una mujer política, pero dio el salto definitivo hace casi un lustro, cuando se involucró en Podemos poco antes de las elecciones andaluzas de 2015. Fue una de los primeros 15 diputados autonómicos que tuvo el partido en España. Sólo se le adelantaron en las instituciones Pablo Iglesias y otros cuatro eurodiputados entre los que estaba su jefa andaluza, Teresa Rodríguez. Ahora, vuelve 

Casi cinco años después, Gómez vuelve a destacar para colocarse como la cara visible del partido de Íñigo Errejón, Más País, en Andalucía. La senadora de Adelante Andalucía será la numero uno del nuevo partido de izquierdas en Sevilla. Parlamentaria andaluza, senadora y ahora, seguramente, diputada en el Congreso. Los sondeos dan posibilidades a Más País de lograr un escaño en Sevilla y sería para esta profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. 

Si finalmente lo logra, el 10 de noviembre Esperanza Gómez habrá cumplido un sueño. Quienes la conocen la han oído alguna vez decir que de pequeña quería "ser diputada y hacer leyes". Con tan poca experiencia en las instituciones, la política sevillana ha probado el nivel autonómico, pero se queda con el estatal. Como constitucionalista, le apasiona el debate territorial. Por ese motivo encaraba su reto en el Senado con especial ilusión. 

En febrero, en una entrevista con este medio, se quejaba del bloqueo político porque no le iba a permitir desarrollar su trabajo al 100%. Ese mismo bloqueo político puede llevarla al hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo en una legislatura que se prevé decisiva para el futuro modelo territorial de España. Si lo consigue, estará acompañada por Íñigo Errejón, el referente de Podemos al que siempre se ha sentido más cerca. 

Su relación con Teresa Rodríguez, a pesar de que se enfrentaron en unas primarias en 2016, es buena. Rodríguez le confió la coordinación del grupo parlamentario en la pasada legislatura y cumplió con creces. Igual que en su defensa en de las políticas de atención temprana para los menores con trastornos del desarrollo. Madre de dos hijas, vive en el barrio sevillano de Triana, donde disfruta de las fiestas de primavera de Sevilla año tras año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios