Enredados

Españoles: los europeos que más selfies se hacen

  • Asimismo, el español es quien menos usa -del viejo continente- los filtros en las autofotos

La Influencer @ElviraBech haciéndose un selfie. La Influencer @ElviraBech haciéndose un selfie.

La Influencer @ElviraBech haciéndose un selfie. / Instagram de @ElviraBech

Si acudimos al diccionario nos encontramos con que selfie es una autofoto: un autoretrato realizado con una cámara fotográfica, generalmente una cámara digital o un teléfono móvil (Smartphone). Una práctica muy asociada a las redes sociales y generalizada entre el público más joven.

La primera vez que se usó el término selfie hay que remontarse al 13 de septiembre de 2002, concretamente en un foro de Internet de la televisión pública australiana.

Popularización

No fue hasta primeros de este siglo cuando tuvo una denominación concreta y se popularizó. Llegó años después de nacer las principales plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Su esplendor se alcanzó, sin duda, hace 7 años, cuando los diccionarios de Oxford eligieron selfie como la palabra en inglés del año 2013.

En castellano, la alternativa más común a selfie es autofoto

En castellano, la alternativa más común a selfie es autofoto. Asimismo, la alternativa autorretrato es válida, pues ya figura en el DRAE (Diccionario Real de la Academia Española).

El primer autorretrato de la historia

Hay quien acude a la historia para situar el primer autorretrato en 1839, ni más ni menos. Robert Cornelius, pionero estadounidense de la fotografía, llevó a cabo un daguerrotipo de sí mismo, que además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas.

Requería un periodo de exposición bastante extenso por lo que dispuso de tiempo de sobra para destapar el objetivo de la cámara, tomar la fotografía durante un minutos o más, y volver a tapar la cámara.

El selfie más compartido de la historia

El 12 de marzo de 2014 una autofoto marcó un antes y después en el mundo de las Redes Sociales, y más concretamente en lo relacionado con el término selfie. La actriz Ellen DeGeneres publicó una autofoto grupal durante la ceremonia de los Premios Óscar convirtiéndola en la imagen más retuitetada (compartida) de la historia hasta la fecha.

El selfie realizado con el móvil de la presentadora (Ellen Degeneres) y en el que aparecían Brad Pitt, Kevin Spacey, Julia Roberts o Meryl Streep entre otros, se convirtió en la fotografía más compartida en la historia de las redes sociales.

Lo que parece claro es que detrás de esta supuesta acción espontánea se esconde la marca surcoreana Samsung. La fotografía se realizó concretamente con un Samsung Galaxy Note 3.

Con anterioridad a la celebración de los Óscar, Samsung había acordado que sus dispositivos ganaran en presencia durante la emisión del evento más allá de los anuncios en los cortes publicitarios. ¡Y tanto que lo lograron!

España, el país que más usa los selfie

Con la consolidación de Instagram, a partir de 2015, el selfie encontró su mejor aliado. Una red social donde la fotografía es la verdadera protagonista.

La Influencer @Elvirabech fotografiándose frente a un espejo. La Influencer @Elvirabech fotografiándose frente a un espejo.

La Influencer @Elvirabech fotografiándose frente a un espejo. / Instagram de @ElviraBech

Instagram es uno de los grandes responsables de la popularización de las autofotos. Unido a los smartphones con cámaras delanteras cuyo único objetivo es tomarse buenos selfies.

Instagram es uno de los responsables de la popularización de los selfies

Si ya conocemos quiénes son los responsables de la ‘explosión’ de los autorretratos fotográficos, ¿quiénes son los que más uso le dan?... La respuesta está en nuestro país: los españoles son los europeos que más selfies se hacen al año.

Los españoles son los europeos que más selfies se hacen al año

Es lo que desprende un reciente estudio llevado a cabo por Honor, que ha analizado los hábitos a la hora de tomar fotografías de los ciudadanos de distintos países de Europa, llegando a la conclusión de que los españoles son los más activos con esta práctica: de media, 728 selfies al año.

De los más de siete centenares de selfies no todos terminan siendo publicados. La inmensa mayoría corresponden a las pruebas que nos realizamos hasta que damos con la foto que mejor nos vemos para sí lanzarla a la red. El resto de autofotos terminan eliminándose de nuestro Smartphone o lo que es peor, ocupando espacio.

Crece el uso de selfies

Según el estudio, el 85% de los ciudadanos europeos encuestados admite que realiza más selfies que hace unos años.

En España, son 728 fotografías a uno mismo al año, mientras que Italia se sitúa en segunda posición con 718 autofotos. Ya más alejados se sitúan Alemania (588), Francia (562), Países Bajos (5209 y Reino Unido (468). La media europea es de 597 selfies al año.

El 85% de los europeos admite que realiza más selfies que hace unos años

Los españoles los que menos filtros usamos

En suma, los españoles también lideramos otro ranking: el de realizarse selfies sin filtros. La naturalidad al parecer cotiza al alza y eso es lo que hace el 73% de los españoles, publicar sin modificar sus retratos. En Italia es algo que hace el 71%, mientras que en Francia, el 68%.

Las temáticas de selfies más comunes: después de entrenar. Y los que se hacen con mascotas los más populares, seguidos de los que muestran cómo se disfruta de momentos cotidianos en pareja o recién levantados.

También las imágenes de naturaleza y en grupo son de las más comunes. De hecho, hacerse un selfie en el campo o en el mar es, junto a hacerlo en una discoteca, la práctica más habitual.

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