Andalucía

La Costa del Sol se lanza a la búsqueda de empleo antes de la Semana Santa

Un camarero sirviendo una mesa. Un camarero sirviendo una mesa.

Un camarero sirviendo una mesa. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La llegada de la Semana Santa supone el arranque de la temporada alta en el destino turístico Costa del Sol, que este año se celebrará del 2 al 9 de abril, por lo que las empresas están calentando motores y reforzando sus plantillas en una época en la que lamentan la falta de personal cualificado para desarrollar tareas en el sector servicios como la hotelería y la hostelería.

Las asociaciones empresariales han impulsado para este mes de marzo las Jornadas emplea turismo, que se celebrará el próximo día 28 , de 09:00 a 18:00, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en la que se ofertarán entre “600 y 1.000 empleos” y en las que participarán “unas 50 o 60 empresas” con la asistencia de al menor “2.400 trabajadores”, según ha estimado el presidente ejecutivo de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, un colectivo que organiza el evento junto con la  Asociación de Empresarios de Playa de Málaga y la Asociación de hosteleros de Málaga (Mahos).

El sector de la hotelería requiere para la temporada alta un incremento de las plantillas de un 30% aproximadamente y la incorporación de “entre 3.000 y 4.000 trabajadores”, demandando principalmente las empresas del segmento hotelero “personal base” para “la primera línea de trabajo” como son “camareros, ayudantes de camarero o de cocina, auxiliares de mantenimiento y camarera de pisos”.

Un camarero transportando una bandeja con bebidas. Un camarero transportando una bandeja con bebidas.

Un camarero transportando una bandeja con bebidas. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El empresario ha señalado que en la Costa del Sol existe un “desajuste laboral” debido a la “dificultad de reclutar a personal cualificado”, algo que según ha explicado se viene originando desde la irrupción de la pandemia de Covid-19 y el cierre de los establecimientos, lo que ha generado que los trabajadores buscasen alternativas” con más garantía de trabajo”, así como los empleados potenciales “no han podido recibir la formación” práctica durante ese período.

La hotelería y la hostelería aumentan sus plantillas entre un 15 y un 30%

Por su parte, el sector de la hostelería las plantillas aumentan “entre un 15 y un 20%” durante la temporada alta, registrando el pasado año un aumento de las contrataciones de “casi un 2%” respecto a 2019, según ha destacado el presidente de la Asociación de hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos.

El representante empresarial ha lamentado el “déficit” de personal cualificado que existe en el segmento, en el que los perfiles más demandados son los de “camarero y cocina”, mientras que hay “más problemas de gente que se quiera forma en sala” porque “la cocina ha ganado un estatus más importante”. A ello ha agregado que “cada vez hay más grupos empresariales y se necesita personal directivo”.

La irrupción de la pandemia, la precariedad que se asocia al sector o la “curva demográfica” con “2 millones de jóvenes menos que se insertan laboralmente en los últimos 10 años” son algunos de los aspectos que el hostelero ha valorado como la causa de la carencia de personal, por lo que ha demandado la creación de más escuelas de hostelería.

Este reclamo es defendido también por el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, Manuel Villafaina, quien ha mostrado la disposición de los empresarios a que "nos subvencionen y dónde tengamos sitio y podamos, hacer algunos cursos para formar a gente como mínimo durante un mes" si no se pueden hacer más centros, o que las propias administraciones "utilicen nuestros locales para poderlos hacer".

La terraza del chiringuito Dolce Vita de Marbella. La terraza del chiringuito Dolce Vita de Marbella.

La terraza del chiringuito Dolce Vita de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La carencia de personal cualificado que quiera trabajar en los sectores de la hotelería y la hostelería no solo afecta a la provincia de Málaga, y en Cádiz la patronal se plantea alcanzar acuerdos con escuelas de hostelería de Marruecos para incrementar las plantillas de las empresas durante la temporada alta, una propuesta que las asociaciones empresariales de la provincia de Málaga descartan por el momento, aunque respetan y ven positiva la medida.

Mejorar las condiciones laborales para hacer atractiva la hostelería

La encargada del chiringuito Dolce Vita de Marbella, Noelia Durán, opina que para revertir esta tendencia, y hacer más atractivo el trabajar en la hostelería, habría que “mejorar las condiciones laborales y el salario” de los trabajadores, así como reducir la temporalidad, aunque ha matizado que no es el caso del negocio que dirige.

En su caso, relata que para la temporada alta el chiringuito "tira con muchos estudiantes", principalmente para ejercer labores de "ayudante de camarero, para lo que en estos momentos están "haciendo pruebas" a las personas candidatas, ya que el establecimiento cuenta con personal fijo durante todo el año. Al mismo tiempo, ha señalado que "falta personal profesionalizado" porque la gente "se ha cansado de la hostelería", donde asegura que en una gran parte del sector "hay turnos partidos, se trabaja 12 horas o no se pagan las horas extraordinarias".

Francisco es el propietario del bar El Canuto, localizado en el Puerto de La Bajadilla. El hostelero ha asegurado que "hay dificultad a la hora de encontrar personal por las ayudas del Gobierno", remarcando que "la gente no quiere trabajar". Por este motivo, ha indicado que el verano pasado se vio obligado a "cerrar en verano", por lo que ahora "aguanto con lo que tengo", en relación a la plantilla.

Por otro lado, un trabajador de la hostelería que ha preferido mantenerse en el anonimato ha apuntado a que en el sector "falta mucho personal y que sea profesional", debido a que "se trabaja 12 horas durante seis días a la semana y pagan poco, por eso la gente no quiere trabajar" y prefiere optar por otros sectores.

En este sentido, ha abogado por "tener un control" de los "abusos" laborales, ya que "el 80% va al degüello". "La gente está cansada de trabajar para otros y luego en invierno a la calle, y encima sin cobrar", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que "en verano no se aumenta la plantilla, terminamos reventados".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios