Andalucía

Comité de expertos en Covid en Andalucía insiste en la 'urgencia' de las recomendaciones

Reunión del Comité de expertos en Covid en Andalucía que tuvo lugar ayer en el Palacio de San telmo.

Reunión del Comité de expertos en Covid en Andalucía que tuvo lugar ayer en el Palacio de San telmo. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

El Consejo de Gobierno se convirtió en el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como el Comité de Expertos ante la Covid, que bajo la presidencia de Juanma Moreno, se reunió momentos antes de la tradicional comparecencia para explicar los acuerdos del Ejecutivo andaluz de todos los martes. La consejera de Salud comenzó a dar cuenta de lo tratado en éste último, con un intento para explicar “porqué nos hemos reunido” para a continuación intentar argumentarlo con unas cifras que “suponen un incremento, pero no demasiado preocupante”, con la “ocupación de camas por debajo de la media nacional” y con el “95% de las residencias de mayores libres de Covid”, con lo que la primera reunión de especialistas en la pandemia quedó al final, poco justificada.

La única novedad fue la recomendación de que en los transportes públicos se mantenga el uso obligatorio de la mascarilla –y de paso criticar a la ministra de Sanidad que horas antes había apuntado a justo lo contrario– así como a mantener la distancia social, mantener los hábitos de higiene en especial el lavado de manos, insistir en la importancia de las vacunas y actualizar las medidas a aplicar en las residencias de mayores.

Todo ello con la justificación del aumento de casos en éstas últimas que llegan a los 172 positivos con 14 mayores ingresados en hospitales y 48 trabajadores contagiados. En Andalucía, según la consejera, hay 286 ingresados, 15 de ellos en UCI y en la última semana se han notificado 1.564 casos con 26 fallecidos. A eso se añade el primero de los casos de la variante kraken en Andalucía, una cepa llegada de Estados Unidos que no es más peligrosa, pero sí más contagiosa.

La consejera recordó la obligatoriedad de controlar las visitas a los centros de mayores, así como la de utilización de mascarillas para trabajadores y visitantes que deben encontrarse con los mayores en entornos “con buena ventilación y, a ser posible, en exteriores”, así como la vuelta de los grupos burbuja que ya estaban vigentes pero que se vigilará su cumplimiento ante la primera sospecha de contagio. García quiso aclarar que “se trata de actuaciones preventivas y de recordatorio”, además de aclarar que “se va a potenciar el circuito de secuenciación entre todos los hospitalizados y se buscará aumentar la vacunación entre los residentes y trabajadores de las residencias”.

La consejera recordó la importancia de aumentar la vacunación entre los mayores de 60 años de los que sólo un 57% tiene la cuarta dosis, mientras que entre los mayores de 80, este porcentaje llega al 72. El objetivo es hacer que ambas cifras lleguen al 95%, que corresponde a la cifra entre los andaluces mayores de 60 años que cuenta con las dos primeras vacunas, la denominada pauta completa.

Este catálogo de recomendaciones será remitido de inmediato a los centros de mayores por si tienen dudas de cómo aplicarlas, aunque todos ellos ya lo hacían. Asimismo, se debatirán en los comités que se reunirán en todas las provincias la semana que viene.

Por último, la consejera pidió a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, la convocatoria del Comité Interterritorial donde estén representadas todas las comunidades autónomas para adoptar medidas comunes y consensuadas, entre las que destacó el control de la llegada de pasajeros procedentes de China víctimas de la “política de Covid cero y de lo inadecuado de sus vacunas” y fortalecer los protocolos de prevención, aunque quiso lanar un “mensaje de tranquilidad a toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios