Andalucía

Ciudadanos desconfía de la reforma amplia del Estatuto que defiende el PSOE

  • Díaz ha propuesto, en una carta al resto de líderes andaluces a excepción de Vox, poner en marcha una comisión en el Parlamento para remodelar la norma regional de mayor rango

Sergio Romero en una sesión del Parlamento andaluz Sergio Romero en una sesión del Parlamento andaluz

Sergio Romero en una sesión del Parlamento andaluz

La reforma amplia del Estatuto a la que aspira Susana Díaz en estos primeros compases de la legislatura se ha encontrado, de momento, con las reservas de sus ex socios de Ciudadanos, ahora en el Gobierno con el PP de Juanma Moreno.

La propia líder del PSOE envió el viernes pasado una carta a los naranjas, así como a los populares y a los izquierdistas de Adelante Andalucía para proponerles la creación de una ponencia en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento y, allí, abordar la reforma de la ley de mayor rango de la comunidad.“Ciudadanos prefiere los hechos a las cartas”, ha zanjado este lunes Sergio Romero, portavoz naranja en el Parlamento, quien ha respondido a una misiva que, aseguró, no han recibido.

La semana pasada Díaz adelantó cuáles serían las líneas maestras de la reforma del Estatuto que pretende el PSOE: blindaje de servicios públicos y órganos de extracción parlamentaria, inclusión de la memoria, revolución digital y despoblación. Esa es la respuesta socialista a la idea de cambiar el Estatuto únicamente para acabar con los aforamientos a nivel regional, tal y como pretenden PP y Ciudadanos.

Ayer fue Ángeles Férriz, portavoz del PSOE andaluz, quien ha recordado que su partido también quiere acabar con el fuero judicial del presidente de la Junta, sus consejeros y los 109 parlamentarios del Hospital de las Cinco Llagas. Pero la diputada jiennense ha asegurado también el retoque no puede hacerse “al servicio de los intereses de unos determinados partidos”.

Por ese motivo, recordó, Díaz envió su carta a todos los líderes políticos regionales a excepción de Vox, aunque Férriz ha matizado este lunes que los socialistas no se oponen a que el nuevo partido de la Cámara participe en el debate, pues cuenta con representación en el legislativo.

“Queremos abrir el estatuto para debatir los temas que nos interesan a todos no sólo de los que le interesan algunos”, ha reiterado la portavoz socialista, que se mostró consciente de la dificultad de que este debate llegue a buen puerto en las próximas fechas por el momento electoral, que se prolongará, como mínimo, hasta el verano.

A pesar de las buenas intenciones que aseguran tener en el PSOE, la carta aún no ha llegado a los cuarteles generales naranjas, ni tampoco a los de Adelante Andalucía. Y en Ciudadanos son escépticos, pues creen que “aunque las cartas están bien, los hechos nos demuestran que Susana Díaz no quiere cambiar nada”, según Romero.

“Hablo por experiencia propia”, ha afirmado el portavoz naranja antes de recordar que su grupo, socio del Gobierno socialista en la pasada legislatura, “sufrió el engaño y la dilatación de muchas iniciativas” que requerían remodelar el Estatuto, como la mencionada eliminación de los aforamientos o la reforma de la ley electoral.

“Ahora estamos en una nueva etapa. No vamos a la velocidad del coche de Los Picapiedra y el PSOE ya no es freno de mano”, ha insistido Romero, quien volvió a solicitar a los socialistas el apoyo para la proposición de ley que su grupo y el PP han registrado en el Parlamento para comenzar el largo trámite para acabar con el fuero judicial.

Romero también ha instado a todos los grupos de la Cámara a que apoyen el futuro proyecto de ley del Gobierno que limitará los mandatos del presidente de la Junta y sus dos consejeros a ocho años. Esta iniciativa, que fue defendida por el PP en la pasada legislatura, comenzará de nuevo su trámite tras decaer por el adelanto electoral a finales del año pasado.

El Ejecutivo reactivará la norma la semana próxima y el optimismo de Romero es tal que aspira a que llegue al Parlamento en el Pleno previsto para los días 2 y 3 de mayo. “La política es una etapa de nuestras vidas”, ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios