Crisis sanitaria

Andalucía puede ahorrar 2.880 millones si se levanta el confinamiento por regiones

  • Provincias como Huelva, Cádiz o Almería necesitan la mitad de días de encierro de la población que Madrid para controlar al virus

En el transporte público, esta semana se ha ido retomando la actividad. En el transporte público, esta semana se ha ido retomando la actividad.

En el transporte público, esta semana se ha ido retomando la actividad. / Antonio Pizarro

Las tasas de incidencia del Covid-19 en las distintas comunidades autónomas difieren tanto que hay presidentes regionales, como el de Canarias, que ha solicitado un desconfinamiento parcial del archipiélago.

Andalucía es, junto a Canarias y Murcia, una de las comunidades con tasas más altas, y algunas provincias, como Almería y Huelva, llevan varios días sin registrar fallecimientos. Un estudio de varios profesores de la Universidad de Sevilla ha puesto cifras a lo que supondría un levantamiento adelantado para Andalucía: dejar de perder 2.800 millones de euros si la actividad económica se recuperase de modo asimétrico.

La tasa de incidencia del virus por cada 100.000 habitantes es de 50 en Andalucía o de 27,6 en Canarias. La Rioja casi multiplica por 10 la cifra andaluza, mientras que en Madrid y Cataluña se acerca a los 300.

El estudio consta de dos aproximaciones. Una es matemática. El catedrático de Mecánica de Fluidos Alfonso Gañán-Calvo ha construido la fórmula que calcula cuántos días debe estar confinado un país, o una región, para que la epidemia se dé por controlada, con un número reproductivo tan bajo que permita dejar salir a la población sin mayores riesgos. La fórmula, desarrollada en un artículo en The Lancet, sirve para todos los países estudiados y, en el caso de Madrid, que es el más grave, calcula un confinamiento de 80 días, aunque la cifra varía en función de las medidas que adopten las autoridades.

La fórmula utiliza un patrón de crecimiento de la pandemia que es común en todos los casos y el número de días de retraso con el que se decretó cada confinamiento, considerando que 100 casos es una cifra adecuada para acordar el encierro. A partir de ahí, se calcula que en Huelva bastarían 40 días de confinamiento para bajar la epidemia, 42 en Cádiz y algo más de 50 en Málaga. Cuando se decretó el estado de alarma, provincias como Almería o Huelva tenían pocos porcentajes de casos en comparación con Madrid o Barcelona, lo que ha hecho que la evolución de la epidemia sea mucho más moderada.

Es lo que le ocurre a Andalucía. La baja tasa canaria, murciana o andaluza se debe a que se adoptaron medidas muy drásticas en el momento en que las tasas de incidencia eran bajas. Aunque se actuase el mismo día en todo el territorio nacional, la fecha en la escala temporal de los contagios es distinta.

El segundo cálculo es económico. El catedrático de Organización de Empresas Adolfo Castro utiliza los días de ganancia del territorio andaluz frente al periodo de confinamiento nacional, y el resultado son esos 2.800 millones de euros.

El desconfinamiento asimétrico está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad, según ha explicado en varias ocasiones el titular, Salvador Illa. Para ello, se tendrían que mantener las diferencias regionales y habría que articular medidas de control para que estas zonas no recibiesen vecinos de otras, de las confinadas, y a su vez se permitiese la salida de mercancías. Illa ha asegurado que su departamento está estudiando varios escenarios para la desescalada, pero aún no hay ninguna decisión.

En Alemania se va a hacer así. En esta república federal, donde no se ha implantado un mando único, los distintos länder van a decidir cómo y cuándo proceden al levantamiento de los encierros. Una de las paradojas españolas es que, siendo un Estado muy descentralizado, ha virado hacia la concentración de poderes y de toma de decisiones para hacer frente al coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios