Más de 190.000 alumnos andaluces afrontan esta semana las pruebas de diagnóstico

Los estudiantes de cuarto de Primaria comienzan mañana 13 de mayo y los de segundo de ESO lo hacen el jueves 15

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Una maestra imparte una lección en un centro escolar de Sevilla.
Una maestra imparte una lección en un centro escolar de Sevilla. / J. C. Vázquez
R. A.

12 de mayo 2025 - 12:28

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico comenzarán en Andalucía este martes 13 con la participación de más de 190.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 3.500 centros donde se imparten estas enseñanzas.

Como detalla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, este martes se evaluará al alumnado de cuarto de Primaria en las materias de Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera -Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado-, mientras que el miércoles 14 serán los exámenes de Matemáticas.

El jueves 15 de mayo será el turno para los estudiantes de segundo de ESO, que realizarán la prueba de Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera -Inglés, Francés o Alemán, según curse el alumnado-, mientras que el viernes 16 de mayo serán las pruebas de Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, en Primaria y en Secundaria.

La prueba de este curso, informa la Consejería, presenta novedades para que el profesorado y la administración educativa obtengan una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura) de la competencia plurilingüe (primera Lengua Extranjera) y de Matemáticas, informa la Consejería en una nota recogida por Europa Press.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requieran, se les seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades, y como novedad además de pruebas adaptadas a su nivel de competencia curricular, tendrán su propio informe individualizado que permitirá a los docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización.

Otra de las novedades es que para la realización de la prueba se dispondrán de dos modelos, uno general para la totalidad de centros según la etapa educativa y otro de carácter específico que se aplicarán en una muestra de 250 centros de Primaria y 250 Institutos de Educación Secundaria que por su validez y fiabilidad permitirá la elaboración de un dictamen del sistema educativo andaluz como elemento de calidad y mejora de la respuesta educativa del alumnado. En ambos modelos de prueba se evaluarán las mismas competencias y presentado igual nivel de dificultad.

La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias. Los centros docentes tendrán en cuenta además los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.

También podrán utilizar los resultados como un elemento más a considerar para organizar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales del alumnado.

Asimismo, tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

Unas pruebas con fines "informativos"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha subrayado este lunes en Almería la importancia de las pruebas de evaluación de diagnóstico, unos exámenes con carácter meramente "informativos", para conocer el nivel de competencias del alumnado en diversas áreas clave del currículo.

Castillo ha recordado que el objetivo principal es "saber el nivel de competencia curricular de nuestro alumnado".

Se realizarán pruebas de contraste en 250 centros de Primaria y otros 250 de Secundaria que "llevará a cabo la inspección educativa para ir llevando a cabo una información de cómo nos encontramos con unas pruebas que son todavía más externas", ha recogido Efe de las declaraciones públicas efectuadas por la consejera.

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