Servicio público

Algeciras tiene inactivos los once puntos de acceso wifi gratuito en espacios públicos

Un cartel en la Plaza Alta donde se indica que existe wifi gratuito mediante la iniciativa WiFi4EU.

Un cartel en la Plaza Alta donde se indica que existe wifi gratuito mediante la iniciativa WiFi4EU. / Erasmo Fenoy

Los  once puntos de acceso wifi gratuito que el Ayuntamiento de Algeciras puso en marcha en 2020 han dejado de funcionar. Este servicio lo prestaba la empresa Innovasur, tras ganar un concurso público, por un presupuesto de 11.278 euros bajo el amparo del proyecto para la conectividad a Internet de las Comunidades Locales WIFI4EU, financiado con fondos europeos.

La iniciativa perseguía que todos los ciudadanos de Algeciras tuvieran "acceso a Internet, de calidad, gratuito y sin condiciones discriminatorias para cerrar la brecha digital", según se exponía en el objeto del contrato, que incluía el suministro, la instalación, la configuración, la puesta en marcha y la garantía del servicio por parte de Innovasur, con domicilio social en Mengíbar (Jáen).

Esta empresa, a su vez, se comprometía a mantener activa la red wifi durante un periodo de tres años (más dos de prórroga) a partir de la fecha de notificación de confirmación a la empresa adjudicataria, lo que sucedió el 2 de junio de 2020.

Si bien el gobierno municipal de Algeciras no ha contestado a las preguntas de 'Europa Sur', las dudas planteadas le han impulsado a dirigirse a la empresa para conocer por qué no funciona el wifi

Los puntos elegidos para instalar la red inalámbrica fueron la playa de Getares, el mercado Ingeniero Torroja, el parque María Cristina, la calle Ancha, la Plaza de Andalucía, la Plaza Alta, el Parque Feria, las pistas de skate, el estadio municipal de atletismo Enrique Talavera, el polígono industrial La Menacha y El Rinconcillo.

Sin respuesta municipal

Actualmente, ninguno de estos once puntos se encuentra activo, aunque en los lugares donde teóricamente estaba en marcha siguen colocados los carteles que indican que está operativo. El Ayuntamiento no responde a las preguntas planteadas hace más de una semana por este periódico sobre los motivos de la interrupción del wifi gratuito, aunque todo apunta a que el contrato con Innovasur se mantiene vigente.

Paradójicamente, si bien el gobierno municipal de Algeciras no ha contestado a las preguntas de Europa Sur, las dudas expuestas le han impulsado a dirigirse a la empresa para conocer por qué no funciona el wifi.

Se ignora cuándo se interrumpió el servicio, cuándo se reanudará o si el Ayuntamiento reclamará a Innovasur alguna compensación

Así se deduce de la respuesta que la empresa, a través de su directora de comunicación, ofreció el pasado día 4 por correo electrónico a esta redacción al ser preguntada sobre la paralización del servicio que debería estar prestando. "Efectivamente, tenemos identificada una incidencia con el equipamiento por parte del proveedor. Recibimos la notificación del Ayuntamiento la semana pasada y, actualmente, estamos trabajando en solventarla. Estimamos que en breve el servicio podrá estar de nuevo en funcionamiento."

El silencio del gobierno municipal impide saber cuándo se empezó a prestar el servicio de wifi gratuito, cuándo se interrumpió, cuándo se reanudará o si reclamará a Innovasur alguna compensación por el tiempo que lleva sin funcionar.

El contrato especifica que Innovasur cobraría los 11.278 euros del contrato cuando se constatase que, al menos, "diez usuarios", habían hecho uso del servicio, pero sin concretar cómo ni quién comprobaría este hecho ni en qué periodo de tiempo. 

Por otras causas, tampoco está operativo el servicio de wifi en el Centro Documental José Luis Cano, que alberga la biblioteca municipal. En los últimos tres meses, los usuarios de estas instalaciones tienen que conectarse a Internet a través de su red personal de datos o bien, si la cobertura lo permite, engancharse con una escasa señal al wifi del vecino Edificio de I+D+i del Campus Tecnológico.

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