Las viviendas más caras de la ciudad se concentran en Plaza Mayor

La crisis en el sector ha hecho mantener los precios desde hace un año y medio y ha potenciado los alquileres · El centro y Getares son las zonas más demandadas por los compradores

Los pisos de la promoción Plaza Mayor en el centro son los más caros de Algeciras, seguidos por la zona de playas.
Los pisos de la promoción Plaza Mayor en el centro son los más caros de Algeciras, seguidos por la zona de playas.
Yolanda G. Tena/ Algeciras

04 de febrero 2008 - 01:00

La subida del euribor al comienzo del año y el incremento que supone en las hipotecas ha propiciado una crisis en el sector de la vivienda que ha arrastrado también al inmobiliario, haciendo que muchasoficinas y franquicias hayan tenido que colgar el cartel de cerrado. En las viviendas, los precios se mantienen desde hace un año y medio aproximadamente, no obstante, el aumento de las hipotecas y la imposibilidad para algunos ciudadanos de hacer frente a ellas hace que vendan de forma precipitada, con un precio igual o menor al inicial.

En Algeciras, los precios también se han mantenido en el último año en zonas como Getares, apunta el responsable de la inmobiliaria Maon, José Luis López. Asegura también que actualmente existe más oferta que demanda.

En cuanto a los precios, la zona más cara es el centro, concretamente Plaza Mayor, único sitio de la ciudad en el que la vivienda está en alza, en la que el precio de un piso de dos habitaciones y de tan sólo 80 metros es de unos 180.000 euros. En el centro, el metro cuadrado se paga entre 2.600 y hasta 3.000 euros el metro cuadrado. La segunda zona más cara es la zona de playas, Getares y Rinconcillo, cuyos precios rondan entre los 1.800 y 2.000 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto se encuentra el barrio del Saladillo, en el que se ubican viviendas de más de cien metros cuadrados a tan sólo 900 euros el metro. Mientras en esta zona una vivienda de 100 metros cuesta 57.096 euros en el centro se puede pagar hasta 270.455 euros por el mismo espacio. La inmobiliarias consultadas indican que ahora es un buen momento para comprar porque existe mejor oferta y mejor precio, en cambio no es una buena opción vender porque se podría perder dinero.

Mientras la venta de viviendas disminuye, el alquiler es la opción más elegida por amplios sectores de población, especialmente jóvenes y mayores, aunque también hay familias con hijos. Los primeros porque se benefician desde que comenzó el año con 210 euros mensuales ofrecidos por el Gobierno a menores de 31 años durante cuatro año y los mayores porque quieren cambiar de domicilio y ya no se hipotecan. Esta opción ha revolucionado el mercado, confirma el representante de la sociedad Comurbán, Francisco Arrebola, quién asegura que "con la crisis en la venta de pisos, se atrincheran con el alquiler y esperan cuatro años para que el mercado baje". En Algeciras, los usuarios en este forma de vida se acercan al 20 por ciento y la tendencia es llegar al tercio o al 40 por ciento, acercándose a las cifras europeas.

La demanda de pisos para arrendar se concentra en Algeciras en tres zonas: centro, San José Artesano y San García. Otras zonas como La Bajadilla o Los Toreros son ocupadas por inmigrantes porque cuentan con más habitaciones y el precio es tres veces menor que en el centro. En las rentas no existen tanta diferencia de precios, son prácticamente los mismos en San José Artesano y el centro, en ambos una vivienda de un dormitorio -como se computa en alquiler-, está alrededor de 400 euros. "La gente prefiere San José Artesano porque disponen de todos los servicios, mientras que el centro no es tan atractivo porque cuenta con peores servicios y es más difícil aparcar", concluye Arrebola.

3.000

stats