Una visita a la tumba del papa Francisco en Roma de la mano del algecireño José Ángel Cadelo

Colas con miles de fieles a cuatro días del comienzo del cónclave en el que se elegirá al sucesor

El sepulcro del 'papa de las periferias', epicentro de las peregrinaciones a Roma

Una visita a la tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor de Roma

El algecireño José Ángel Cadelo ha visitado este sábado el interior de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, por donde miles y miles de fieles siguen pasando para rezar frente a la tumba del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

Funcionario del Ayuntamiento de Algeciras desde el año 2000, Cadelo es colaborador de Europa Sur, escritor, poeta, investigador, docente y periodista, experto en islam y el mundo Árabe. En un vídeo remitido desde el epicentro de las peregrinaciones a Roma, Cadelo nos cuenta algunos detalles de cómo se viven los últimos días antes del inicio del cónclave en el que se elegirá al sucesor del Pontífice argentino.

Mientras tanto, el Vaticano avanza en la preparación de la Capilla Sixtina para acoger el cónclave instalando las mesas y las estufas donde los cardenales quemarán sus votos, después de que los bomberos completaran este viernes la instalación de la chimenea que anunciará al nuevo Papa.

El cónclave comenzará el 7 de mayo y tras cada votación saldrá humo por la chimenea. Si no se ha elegido ningún Papa, el humo será negro y si ya se ha escogido al sucesor de Francisco la fumata saldrá blanca.

Un total de 133 cardenales menores de 80 años participarán en este cónclave para elegir al 267º sucesor de Pedro. Según ha informado la Santa Sede, hay dos ausentes por motivos de salud, uno de ellos es el cardenal español Antonio Cañizares, según confirmaron a Europa Press fuentes del arzobispado de Valencia.

Igualmente, respecto al cónclave, la Santa Sede ha aclarado que habrá dos votaciones por la mañana y dos por la tarde (en total, cuatro), con fumatas al final de la mañana y de la tarde, a menos que la elección se produzca antes de lo previsto, en cuyo caso el proceso se adelantaría.

El proceso de elección del nuevo Papa comenzará el miércoles a las 10.00 horas con una misa y a las 16.30 los cardenales se reunirán en la Capilla Paulina para rezar antes de dirigirse a la Capilla Sixtina.

Tras esto, tendrán que prestar un juramento con el compromiso de cumplir el 'munus petrinum' si son elegidos, así como de guardar secreto sobre todos los detalles que rodean la elección del nuevo Papa y de rechazar cualquier influencia exterior.

También te puede interesar

Lo último

stats