"No está sucia ni contaminada": el Ayuntamiento de Algeciras, sobre la arena oscura del trasvase en la playa de El Rinconcillo
"Cuando reciba el calor del sol, tornará a ese tono dorado característico", asegura el concejal de Playas
TTI extenderá su concesión en el Puerto de Algeciras hasta 2065 con la ampliación de la terminal en 160.000 m2 de la Fase B de Isla Verde
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha aclarado que la arena trasvasada en las playas de El Rinconcillo y La Concha se encuentra en buenas condiciones, a pesar del tono más oscuro. "No está sucia ni contaminada", ha asegurado el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, que ha compartido un vídeo explicando los trabajos realizados para mantener la popular playa, uno de los grandes reclamos de la ciudad en verano.
Martínez ha recordado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) continúa realizando los trabajos de trasvase de arena desde la zona de La Concha hasta el tramo norte de la playa de El Rinconcillo. “Desde el día 25 de junio se está llevando a cabo esta actuación, que contempla el traslado mecánico de aproximadamente 19.000 metros cúbicos de arena, lo que equivale a unos 700 camiones, con el objetivo de compensar la pérdida de sedimentos causada por los temporales invernales y mantener en buen estado el litoral”, ha relatado.
"Como hemos podido ver años anteriores, la arena trasvasada presenta un tono más oscuro que la que se encuentra en la propia playa, pero esto únicamente se debe a que procede de zonas sumergidas, ni está sucia ni contaminada, es la arena que la propia naturaleza ha arrastrado durante el invierno de la zona norte a la sur. Cuando reciba el calor del sol, tornará a ese tono dorado tan característico de nuestro Rinconcillo”, ha manifestado el concejal, que ha avanzado que "desde la Delegación de Playas, para poder acelerar el proceso y lograr una mejor homogeneización, estamos realizado una criba que permita una mayor oxigenación".
El concejal ha concluido con un agradecimiento a la APBA y a su presidente, Gerardo Landaluce, por el compromiso que demuestran año tras año con la ciudad de Algeciras y su entorno costero, al contribuir con esta iniciativa a frenar el progresivo basculamiento que afecta a la playa de El Rinconcillo.