Detenidos en Algeciras dos hombres por el secuestro y agresión de un individuo en un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico
La víctima fue interceptada a punta de pistola y agredida brutalmente en un descampado
Opinión: La manta del silencio
Algeciras/La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a dos hombres como presuntos responsables del secuestro y agresión de un individuo en lo que se investiga como un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de enero, en torno a las 23:30, en la rotonda conocida como Los Arbolitos, cerca de Los Pastores y el polígono del Cortijo Real, cuando la víctima fue interceptada a bordo de su vehículo por los ahora arrestados.
Los asaltantes, armados con pistolas, obligaron al hombre a abandonar su coche y lo introdujeron a la fuerza en otro vehículo. Desde allí lo trasladaron a un descampado donde comenzó una agresión violenta. Recibió múltiples golpes y amenazas de muerte en lo que parecía una advertencia propia de los códigos delictivos del narcotráfico. Pese a la brutalidad del ataque, la víctima logró escapar y fue atendida en el Hospital Universitario Punta Europa por las heridas sufridas.
Tras cuatro meses de investigaciones, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) consiguió identificar a los presuntos autores. Los agentes practicaron una entrada y registro en un domicilio de Algeciras, en la barriada del Saladillo, donde intervinieron diversos útiles relacionados con el tráfico de drogas, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de una represalia dentro del mundo delictivo.
Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, que dirige la causa. Están siendo investigados por los delitos de detención ilegal, lesiones y pertenencia a grupo criminal. El juez ha decretado su puesta en libertad con orden de alejamiento sobre la víctima.
Este caso se produce apenas unos meses antes de otro violento suceso con tintes similares ocurrido el pasado 1 de mayo en las inmediaciones del polígono industrial La Menacha, también en Algeciras. Como adelantó entonces Europa Sur, los individuos armados, cubiertos con pasamontañas y chalecos antibalas, asaltaron a plena luz del día a dos personas que circulaban en un vehículo. Los hechos ocurrieron sobre las 16:45, un día festivo, en un área poco transitada cerca de la salida 1116 de la A-7.
Los asaltantes se desplazaban en un Renault Laguna gris oscuro con una luz azul en el techo, simulando ser un coche policial. Tras obligar a detenerse al vehículo de las víctimas —un Peugeot 2008 también gris—, las encañonaron con armas de fuego. Una de ellas, según testigos, parecía un fusil tipo kalashnikov, habitual en operaciones de las mafias del Estrecho.
Uno de los atacantes robó el vehículo de las víctimas y huyó con él por la autovía, seguido por su cómplice en el coche en el que llegaron. Fuentes policiales no descartan que se tratara de un “vuelco” —robo de droga entre clanes rivales— o de otro ajuste de cuentas. Aunque en un primer momento se habló de un posible secuestro, este extremo no fue confirmado oficialmente.